Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan los increíbles viajes por carretera para visitar sitios paradisiacos acompañados por nuestra familia, y aunque este plan suena maravilloso, si no tomamos las precauciones adecuadas puede convertirse un riesgo latente para las vidas de nuestros p

asajeros más pequeños, por ello, aquí te recordamos los 5 errores más comunes que se cometen al viajar en auto con niños.

Usar un vestuario inadecuado para el viaje

Uno de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de viajar con niños es no colocarles ropa adecuada para el viaje, pues además de estar incómodos, podríamos propiciar la aparición de heridas graves en caso de sufrir un accidente. Como regla general, ya sea que viajemos con bebés o con niños, siempre debemos colocarles ropa de tela fresca y suave para el viaje, además la ropa debe cubrir completamente todas las zonas de su cuerpo que estén en contacto con los arneses de la silla infantil o el cinturón de seguridad, pues de no ser así estos pueden provocar quemaduras al friccionar con la piel en un impacto.

Los 5 errores más comunes al viajar en auto con niños

Las vacaciones de verano se acercan y hay que viajar con mucha seguridad. Foto: Archivo Autoproyecto

Intentar realizar el viaje en una sola sesión

Otro error muy peligroso a la hora de viajar con niños es intentar completar el viaje en una sola sesión para ahorrar tiempo. Esto es malo para todos los pasajeros, pues pasar mucho tiempo en la misma posición puede provocar malestares generales para los pasajeros en la espalda y piernas, pero para los bebés es aún peor, pues si pasan mucho tiempo en la misma posición sentados en la misma posición, podrían sufrir riesgo de asfixia postural.

Lo recomendable si se viajan con bebés o niños pequeños, es que se realicen paradas cada hora y media, y que en ellas se saque a los menores de su silla de protección para que puedan cambiar de posición, estirar las piernas y oxigenarse fuera del vehículo.

No realizar un plan de entretenimiento para los menores

Otro error común es no pensar como podrán entretenerse los pequeños en un viaje, pues pasar muchas horas sentados en la misma posición puede causar gran aburrimiento en ellos, y orillarlos a tener conductas peligrosas a bordo del vehículo. Lo ideal es que, si viajamos con bebés, llevemos con nosotros música suave que podamos reproducir en el estéreo y que una persona adulta viaje con él en la parte trasera para que hable con él y lo estimule con algún peluche o juguete suave. En el caso de los niños, la mejor opción es reproducir canciones infantiles, contar chistes cortos, adivinanzas, trabalenguas, y organizar juegos sencillos de palabras o el clásico “veo veo” para sacarlos de su aburrimiento.

Los 5 errores más comunes al viajar en auto con niños

Procura llevar a los niños con total seguridad. Foto: Archivo Autoproyecto

Errores al viajar en auto con niños: Dejar objetos sólidos sueltos

Aunque pueda parecer que la mejor opción para entretener a un pequeño en el vehículo es el uso de tablets o juguetes sólidos, estos pueden representar un peligro grave y muy serio si tenemos un accidente. La razón es que, impactarnos contra otro vehículo o algún objeto a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, el peso de los objetos sólidos que salen disparados puede multiplicarse hasta 40 veces, lo que los convierte en verdaderos proyectiles que atentan contra la vida de todos los pasajeros.

No llevar un botiquín de emergencias

Otro de los errores que cometemos al viajar en auto con niños es no llevar un botiquín de primeros auxilios dentro del auto, y es que si bien todos pensamos al salir de casa que nuestro viaje transcurrirá de manera tranquila y sin contratiempos, la realidad es que podemos sufrir desde un mareo de alguno de los pequeños, hasta algún incidente que necesite de material estéril para su tratamiento.

Es por ello que, a bordo del vehículo, siempre debemos llevar material de curación básico, pastillas para el mareo y medicamentos de venta sin receta que nos permitan actuar oportunamente ante cualquier emergencia o imprevisto en el camino.