El carrocero italiano está de manteles largos. Uno de sus puntos clave en el desarrollo de sus increíbles modelos está celebrando sus primeros 50 años de vida; hablamos del túnel de viento de Pininfarina, uno de los más avanzados del planeta, que es una pieza fundamental en el área de la investigación aerodinámica y aeroacustica de la marca italiana.

La firma carrocera italiana nació en el año de 1930 de la mano del diseñador Battista Pinin Farina y desde sus primeras creaciones demostró ser un estudio especializado en el desarrollo aerodinámico, tanto que uno de sus primeros modelos, el Pininfarina Cistalia, en una prueba reciente en el túnel de viento de la marca, alcanzó un coeficiente aerodinámico de 0.37 Cx, lo que lo coloca por encima de varios deportivos modernos en este rubro.

autos más rápidos del mundo

El túnel de viento de Pininfarina no solo se utiliza para el desarrollo de automóviles. Foto: Pininfarina

El túnel de viento de Pininfarina cumple medio siglo de vida

Esta obsesión por desarrollar nuevos modelos con un desempeño aerodinámico excepcional orilló a la marca, en el año de 1965, a tomar la decisión de desarrollar un túnel de viento para la marca, que comenzó con los preparativos necesarios. En 1967 se acercó al profesor Alberto Morelli del Politécnico de Turín, para desarrollar el túnel de viento, mismo que comenzó su construcción en el año de 1970 y concluyó sus obras en el otoño de 1972.

Dentro de los autos más famosos que se han desarrollado dentro del túnel de viento de Pininfarina, encontramos prácticamente todos los modelos Fórmula 1 de Ferrari desarrollados desde la apertura de este artefacto, además de todos los modelos Lancia del Grupo 5, que ganaron los campeonatos de turismos del 79 al 81, así como el Rally Lancia. También encontramos motocicletas como la BMW R 100 RS, palos de Golf de Mizuno, botas de esquí de Lange y hasta la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006 fue desarrollada en este lugar.

túnel de viento de Pininfarina

Dentro de los autos más famosos que se han desarrollado dentro del túnel de viento de Pininfarina, encontramos prácticamente todos los modelos Fórmula 1 de Ferrari. Foto: Pininfarina

En la actualidad el túnel de viento de Pininfarina ubicado en Grugliasco, muy cerca de la ciudad de Turín, se utiliza en el desarrollo de los nuevos modelos del carrocero, muchos de ellos eléctricos, donde la eficiencia aerodinámica y aeroacústica es parte fundamental para extender al máximo la autonomía de los vehículos y su rendimiento en la pista.

Al mismo tiempo, el túnel de viento de Pininfarina es utilizado para el desarrollo de trenes de alta velocidad, camiones, yates, aviones, tejidos, artículos deportivos y todo producto que necesite mejorar su eficiencia con el viento, como por ejemplo para desarrollar elementos arquitectónicos que brinden mayor seguridad a los edificios en su interacción con el viento.

Actualmente el túnel de viento de Pininfarina continua en constante innovación y la firma añade constantemente nuevas tecnologías, como el sistema Turbulence Generator System (TGS), que permite generar turbulencias controladas en el interior que actúan de manera similar a ráfagas de viento, maniobras de adelantamiento, vientos cruzados y vórtices de viento creados por autos cercanos, o el Ground Effect Simulation System, que permite emular fielmente las condiciones reales de movimiento del vehículo para tener una idea mucho más cercana de cómo se comporta el vehículo en la vida real.