La nostalgia es algo que nos invade a todos los fanáticos de los autos cuando vemos algún modelo icónico en fotos o videos y aprovechando los 25 años de la presentación del Impreza World Rally Car por parte de Prodrive, la firma de carreras quiere recrear aquel legendario modelo, con un nuevo vehículo llamado Prodrive P25, que tiene la difícil tarea de emular al emblemático Subaru Impreza WRX 22B, mismo que ha sido señalado como el mejor auto de tracción integral y motor turbo de su era.

25 años después de aquel enorme éxito, la empresa encargada de su construcción ha decidido recrear una edición especial de tan icónico modelo limitada a tan solo 25 automóviles, cada uno de ellos construido sobre el chasis original de un Subaru Impreza WRX B22, que se verá beneficiado de los enormes avances en la tecnología para mejorar su rendimiento.

Festival de la Velocidad de Goodwood

El sistema de tracción integral se beneficiará de un nuevo diferencial central activo completamente ajustable. Foto: Prodrive

Prodrive P25, un modelo icónico en muchos aspectos

El primer cambio importante que tendremos con esta nueva edición será que el vehículo tendrá una reducción de peso muy importante, que lo llevará a pesar menos de 2,645 libras en seco. Este ligero cuerpo se acompañará por un motor bóxer de cuatro cilindros y 2.5 litros turbo, que entregará más de 400 caballos de fuerza y 442 lb-pie de torque directo a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 6 velocidades, lo que le permitirá realizar la aceleración de 0 a 62 mph en menos de 3.5 segundos.

Esta enorme reducción de peso se logró gracias al desarrollo de un chasis reforzado con elementos de fibra de carbono y un rediseño en el maletero, techo, umbrales y espejos para eliminar elementos innecesarios. Opcionalmente el modelo se puede hacer aún más ligero si se incluye también nuevos paneles de puertas en fibra de carbono y se reemplaza la batería original por una más moderna y ligera de iones de litio.

Prodrive P25

Este modelo rinde homenaje al Impreza World Rally Car. Foto: Prodrive

Tracción integral y algo más

El sistema de tracción integral se beneficiará de un nuevo diferencial central activo completamente ajustable y diferenciales de deslizamiento limitado atrás y al frente, que se combinan con un nuevo sistema de suspensión con puntales McPherson a los cuales se les modificó la geometría para optimizar el ancho de vía del modelo, acompañándolos por amortiguadores Bilstein ajustables y un sistema de frenos AP Racing con discos hiperventilados de 380 mm y pinzas de 6 pistones al frente y 350 milímetros con pinzas de 4 pistones en la parte trasera, escondidos detrás de neumáticos Bridgestone Potenza 235/35/19.

En el habitáculo del Prodrive P25 se ha intentado mantener la esencia original del modelo en cuanto a diseño, aunque eso sí, modificando algunos elementos y reemplazándolos por piezas en fibra de carbono, que se acompaña por una tapicería muy atractiva terminada en combinación de cuero y alcántara, muy similar a la que portaba el modelo original. Eso sí, los clásicos diales analógicos que llevó el Impreza B22 han sido reemplazados por varias pantallas de alta definición que controlan el entretenimiento y también proyectan toda la información relevante a la conducción.

La primera unidad del Prodrive P25 será llevada al Festival de la Velocidad de Goodwood, donde realizará varias carreras de prueba en el ascenso de montaña para asegurar su fiabilidad y desempeño. Las 25 unidades del modelo serán fabricadas en la sede de Prodrive en Banbury, Reino Unido y cada una de estas tendrá un precio de salida de 460,000 libras esterlinas ($566,000 aproximadamente) antes de impuestos.