Aunque actualmente es reconocida mundialmente por ser una marca enfocada en el trabajo de seguridad en las carreteras y por priorizar la creación de sistemas de seguridad más que el rendimiento, Volvo tiene un largo historial en los circuitos del mundo y varios campeonatos en sus vitrinas, los más recientes, conseguidos de la mano de Cyan Racing, empresa que antes ubicábamos como Polestar y que hoy hace un homenaje a esa estirpe de carreras anunciando un Restomod del legendario Volvo P1800.

Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2022

Este modelo es impulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que es capaz de generar 420 caballos de fuerza y 336 lb-pie de torque. Foto: Cyan Racing

Volvo P1800, llega a The Quali

Para presentarse ante el mundo como es debido, ahora Cyan Racing planea presentarse en The Quali: A Motorsport Gathering, y no lo hará con las manos vacías, pues recientemente anunciaron que develaran un Resto-Mod basado en el Volvo P1800 original, un legendario modelo de carreras presentado en 1960, que compartió pista con leyendas como el Ferrari 250 GTO, el Porsche 911 original y el Jaguar E-Type.

Mecánicamente, el trabajo realizado para el P1800 Cyan es impecable. Después de considerar varias opciones de motorización, incluido el motor original del modelo y hasta el V8 utilizado por el Volvo Polestar S60 ganar el campeonato del mundo de Turismos en el 2014, sin embargo, finalmente optaron por una motorización pequeña y muy agresiva, un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que es capaz de generar 420 caballos de fuerza y 336 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual Holinger de 5 velocidades creada a medida, con la primera marcha dog-leg para repetir la sensación que tenía la transmisión original del P1800.

Volvo P1800 Restomod by Cyan Racing

Volvo P1800 Restomod by Cyan Racing estará presente en la semana automotriz en Monterey. Foto: Cyan Racing

Chasis y exterior

Cyan Racing aplicó toda su experiencia para desarrollar el motor, chasis y carrocería del Volvo P1800 aprovechando su conocimiento previo y manteniendo en gran medida la imagen original del modelo, al tiempo que la conducción se mantiene muy pura en su mayoría, aunque incorporando sistemas de seguridad necesarios en la actualidad como freno de mano y sistema de frenado ABS, aunque sin afectar la experiencia de conducción.

La seguridad también es una prioridad para Cyan Racing en este proyecto. Por ello el equipo de carreras tomó los planos originales y reconstruyó el chasis original del modelo rediseñando los puntos más débiles y usando acero de alta resistencia y algunos elementos de fibra de carbono para reforzar la rigidez estructural y reducir el peso.

Volvo P1800 Restomod by Cyan Racing

Este modelo cuenta con muchos detalles inspirados en el auto original de competencia. Foto: Cyan Racing

Es así como el nuevo Cyan Racing P1800 es capaz de firmar un peso de apenas 2,182 libras, algo que no dista mucho del peso del modelo original, aunque sí está a años luz en cuestiones de rigidez, resistencia a impactos y, por ende, seguridad para el conductor.

El chasis reforzado con fibra de carbono y acero monta suspensión delantera y trasera independiente y totalmente ajustable. Los amortiguadores ajustables de dos direcciones con válvulas y los brazos transversales dobles hacen que la experiencia de manejo se única y muy segura, mientras que los nuevos rines de 18 pulgadas sobre neumáticos Pirelli P Zero de alto rendimiento mantienen al vehículo pegado al suelo en todo momento.

Cada uno de los Volvo P1800 Cyan que se fabriquen estarán construidos a mano en la planta de Cyan Racing en Gotemburgo. Los clientes deberán comunicarse directamente con Cyan por correo electrónico, para conocer las especificaciones individuales y el precio del modelo, mismo que se espera esté cerca de los $70,000 por unidad. La presentación oficial del Cyan Racing P1800 Resto-Mod se realizará en The Quali: A Motorsport Gathering, durante la semana de la velocidad en Monterey.