En los tiempos más recientes, es común ver en los autos que se lanzan al mercado la incorporación de un climatizador, mismo que puede ofrecerse en variantes de doble zona, triple zona o inclusive cuádruple zona, pero ¿Qué es un climatizador y en que me beneficia sobre un aire acondicionado regular? Aquí te lo vamos a aclarar.

En principio el aire acondicionado y el climatizador son dos elementos de gran similitud. Ambos utilizan elementos mecánicos para introducir en la cabina aire con temperatura regulada que permite obtener control en el clima de la cabina. El funcionamiento de ambos es prácticamente igual, por lo que en principios de funcionamiento no podemos encontrar diferencias sustanciales entre la forma que un climatizador y un aire acondicionado regular generan aire frío o caliente para la cabina del vehículo.

Las diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado

La verdadera diferencia de estos elementos radica en la forma en la que operan en el interior de la cabina. El aire acondicionado regular requiere que el usuario controle manualmente la temperatura deseada, es decir, si los pasajeros desean elevar la temperatura del habitáculo, tendrán que hacer girar las perillas hacia la temperatura deseada y si sobrepasa sus deseos, entonces tendrán que ajustar manualmente y bajar la temperatura ajustando nuevamente las perillas, controlando individualmente y siempre de manera manual el funcionamiento de los ventiladores, la circulación del aire y la temperatura.

El climatizador, por otra parte, elimina la necesidad de controlar manualmente las perillas del aire acondicionado, pues los usuarios únicamente deberán elegir la temperatura a la que desean que la cabina se encuentre y el sistema de climatización ajustará automáticamente y en tiempo real las funciones del generador, el ventilador, la temperatura y las entradas de aire para mantener siempre en la temperatura deseada la cabina.

climatizador

Aire acondicionado de un auto, su funcionamiento es más sencillo. Foto: Archivo Autoproyecto

De doble, triple o cuádruple zona

En la parte práctica esto supone una gran ventaja para los usuarios, que ya no deben sufrir con el uso de las perillas en todo momento, al tiempo que ayuda a mejorar la concentración del conductor, eliminando la necesidad de distraerse con dichos controles, haciendo más seguro el trayecto de todos los pasajeros.

Por si fuera poco, algunos vehículos incorporan sistemas de climatización de varias zonas. Los más comunes son los sistemas de doble zona, que permiten regular individualmente la temperatura de la cabina en el lado del conductor y en el lado del pasajero. Luego tenemos los de triple zona, que separan las plazas traseras de las delanteras y permiten que se controle independientemente la temperatura del banco trasero. Finalmente tenemos los sistemas tetra zona, que dividen las plazas traseras en dos y permiten al pasajero izquierdo y derecho controlar individualmente su temperatura, al igual que pueden hacerlo el pasajero delantero y el conductor.

Con lo anterior en mente, ya puedes saber la diferencia más esencial entre los sistemas de climatización y los sistemas de aire acondicionado. Así tendrás mayor conocimiento al elegir tu vehículo de acuerdo con tus necesidades.