Sin importar cuanto tiempo tengas manejando, seguramente más de una vez has escuchado que dos de los servicios más importantes que debes realizarle a tu auto son los de alineación y balanceo, y también con ello, seguramente más de una vez te has preguntado, qué es realmente lo que se realiza en dichos servicios y nosotros tenemos la respuesta para ti.

Lo primero que debes de tener claro es que, aunque prácticamente siempre se mencionan como una unión, la alineación y el balanceo son dos procesos distintos que, si bien se realizan en conjunto de manera regular, no es necesario que siempre se haga así, ya que sus procedimientos son completamente independientes.

Yokohama ADVAN Sport V105, Yokohama ADVAN Neova AD08 R, precio neumáticos nuevos

Si bien no hay una especificación establecida de millaje para realizar una revisión de la alineación del vehículo, hay algunos factores de riesgo a tomar en cuenta que nos indican que es necesario realizar este trabajo. Foto: Archivo Autoproyecto

La importancia de hacer una correcta alineación y balanceo

Con esto entendido, podemos pasar entonces a explicar cuáles son los procesos necesarios para realizar correctamente estos trabajos a tu vehículo, dejando en claro que estos trabajos siempre deben realizarlos mecánicos certificados, pues se trata de trabajos físicos muy meticulosos y precisos que no deben dejarse en manos inexpertas.

Ahora sí, es momento de explicar los procesos y comenzaremos hablando de la alineación. Este es un proceso enfocado en mitigar y corregir pequeños desajustes en la suspensión y los ejes del vehículo que provocan que los neumáticos tengan un contacto inadecuado con el pavimento, lo que a su vez deriva en un desgaste desmedido e irregular de los mismos.

Para realizar el trabajo de alineación, los mecánicos se enfocan en corregir principalmente dos mediciones principales de la suspensión; El paralelismo y el cámber. La primer de estas medidas hace referencia a la simetría con la que los neumáticos de un eje hacen contacto con el asfalto, mientras que la segunda se refiere a la inclinación negativa o positiva de los neumáticos respecto al suelo.

Estas dos variables, cuyos valores están perfectamente especificadas por el fabricante, influyen de manera directa en el desgaste de los neumáticos y, en el caso específico del cámber, mejora sustancialmente el agarre del vehículo al asfalto al subir la velocidad.

alineación y balanceo

El balanceo por su parte es una revisión que analiza y corrige el desgaste irregular de los neumáticos de un vehículo de manera individual. Foto: Archivo Autoproyecto

¿Cada cuánto tiempo debo hacerlo?

Si bien no hay una especificación establecida de millaje para realizar una revisión de la alineación del vehículo, hay algunos factores de riesgo a tomar en cuenta que nos indican que es necesario realizar este trabajo. El primero de ellos, y más importante, es si notamos que nuestro vehículo es incapaz de mantenerse en línea recta en la autopista y el volante tiene a girar hacia algún lado en todo momento. También es muy importante realizar este trabajo después de un accidente o si el vehículo se usa frecuentemente en terrenos irregulares.

El balanceo por su parte es una revisión que analiza y corrige el desgaste irregular de los neumáticos de un vehículo de manera individual. Los fabricantes diseñan sus autos para distribuir el peso de manera equitativa a cada neumático, pero con el uso frecuente y los cambios de carga del modelo, esta distribución de peso se desnivela y alguno de los neumáticos puede pagar el precio.

En este trabajo lo que se hace es analizar el desgaste de cada neumático de manera individual, para después realizar las correcciones de peso necesarias a cada neumático, lo cual se logra aplicando algunos gramos de plomo sobre cada llanta, logrando nuevamente el equilibrio de fábrica.

La manera más sencilla de detectar que tu vehículo necesita un trabajo de balanceo de neumáticos es al detectar vibraciones regulares al alcanzar cierta velocidad o un desgaste irregular muy marcado en alguno de los neumáticos.