Los coches autónomos están a la vuelta de la esquina, aunque no estoy seguro de cuánto tiempo pasará antes de que la tecnología sea común. Toyota tiene una división de investigación interna, el Instituto de Investigación de Toyota (TRI), que acaba de crear un Toyota Supra autónomo que puede derrapar por sí solo.
Toyota Supra Autónomo, en pro de la seguridad
Los investigadores del TRI programaron el coupé deportivo de quinta generación para sortear obstáculos de forma autónoma en una pista cerrada. Recalco que el Supra no estaba preprogramado para derrapar en puntos establecidos. En su lugar, está utilizando el control predictivo de modelo no lineal de TRI para reaccionar ante los obstáculos en su camino. La idea de TRI es utilizar los derrapes autónomo y controlados para evitar accidentes al sortear obstáculos repentinos o condiciones peligrosas de la carretera, como el hielo negro.
El Instituto busca utilizar tecnologías avanzadas que aumenten y amplifiquen a los humanos, no que los reemplacen. A través de este proyecto, se expande la región en la que se puede controlar un automóvil. La meta es dar a los conductores habituales los reflejos instintivos de un piloto de carreras profesional para poder manejar las emergencias más difíciles y mantener a las personas más seguras en la carretera.
Hace un año, TRI y el Dynamic Design Lab de la Universidad de Stanford solicitaron el apoyo de los especialistas en rendimiento GReddy y la leyenda del derrape Ken Gushi. Como resultado, la suspensión, el motor, la transmisión, el chasis y los sistemas de seguridad del Supra son similares a los que se utilizan en Formula Drift. El automóvil también estaba equipado con un mecanismo de dirección, freno de mano y cambio automático controlado por computadora para la transmisión manual.
Un conductor experto
Otro objetivo era diseñar un nuevo nivel de seguridad activa para ayudar a evitar accidentes y prevenir lesiones y muertes. El controlador puede pasar sin problemas del derrape dinámico al agarre, al tiempo que tiene en cuenta múltiples objetivos, incluidos los límites de la carretera. Por lo tanto, TRI ha incorporado habilidades en su algoritmo comparables a las de un conductor experto.
El software calcula una trayectoria completamente nueva cada veintésima de segundo para equilibrar el automóvil con gracia a medida que avanza por la pista. El resultado final es utilizar esta tecnología para amplificar y aumentar la capacidad de un conductor regular para responder a situaciones peligrosas y extremas.