El GMA T.33 es el nuevo deportivo de Gordon Murray que se sitúa por debajo del T.50. Aunque el motor es el mismo, la potencia es menor, y el diseño me atrevo a decir es mucho mejor.

Sin embargo, debajo de su elegante exterior, se perfila para ser diferente de cualquier otro superdeportivo. El T.33 pierde la posición de conducción central del T.50 y la aerodinámica asistida por ventilador. Al mismo tiempo mantiene la combinación única de un motor V12 de aspiración natural de altas revoluciones y la opción de una transmisión manual.

GMA T.33, ligereza en movimiento

Si bien el T.33 es un poco más pesado que el T.50, seguirá siendo más liviano que cualquier rival. La carrocería de carbono está montada en una nueva estructura central que utiliza paneles de fibra de carbono en forma de panal unidos a un marco de aluminio. Esto significa que el T.33 debería pesar solo 2,400 libras, solo 220 más que el T.50.

GMA T.33

La falta de aletas, spoilers, alerones, o grandes entradas proviene de la apuesta de Murray por el minimalismo elegante. Foto: GMA

La suspensión es de brazos de control de longitud desigual en cada esquina, montados directamente en la caja de cambios en la parte trasera. A diferencia de casi todos los superdeportivos de los últimos 20 años, el T.33 no tiene amortiguadores adaptativos. El GMA T.33 ni siquiera tiene barra estabilizadora trasera.

11,100 rpm de sinfonía

El motor construido por Cosworth está relacionado con el del T.50 (y el T.50S Niki Lauda solo para pista), pero no tiene una línea roja tan alta. El motor V-12 de 4.0 litros y 65 grados con cárter seco utiliza árboles de levas accionados por engranajes. El resultado es una potencia máxima de 607 caballos a 10,500 rpm. El limitador de revoluciones está ajustado a 11,100 rpm (el T.50 es 1,000 rpm más alto).

Si bien el torque máximo de 332 libras-pie llega a unas 9,000 rpm, la compañía afirma que alrededor de 250 libras-pie de par motor están disponibles a 2,500 rpm. Según Murray, el motor pesa solo 392 libras.

GMA T.33

La posición central de conducción ha desaparecido, y la cabina se mantiene deportiva pero elegante. Foto: GMA

No hay amor por tres pedales

Los compradores podrán elegir entre cajas de cambios manuales o automáticas fabricadas por el especialista británico Xtrac. Éstas utilizan un mecanismo que puede seleccionar y engranar dos marchas simultáneamente, lo que permite cambios completamente fluidos. Ambas entregan la potencia al eje trasero a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

La empresa confirma que la demanda inicial ha sido casi en su totalidad para la palanca de cambios. De 50 autos vendidos tan sólo 3 han sido con caja manual.

Si bien el T.33 carece del difusor asistido por ventilador de 48 voltios del T.50, aún presenta aerodinámica innovadora. Esto es mediante la implementación más suave de la asistencia de efectos de suelo. Una es la succión del área de baja presión detrás del automóvil para mejorar la eficiencia del difusor debajo de la carrocería. La segunda es una aleta trasera pivotante en la parte trasera del automóvil que ayuda a controlar la cantidad de asistencia brindada.