Cuando hablamos de Hispano Suiza, su legado va mucho más allá de solo lo automotriz. El fabricante, con sus más de 100 años de historia se ha convertido en un verdadero legado para la ingeniería aeronáutica y automotriz y sus más recientes lanzamientos, Carmen y Carmen Boulogne se reafirman como dos hiperdeportivos envidiables y muy exclusivos, con más de 1,000 caballos de fuerza y tan solo 24 unidades construidas.

Es por esta razón que hoy te traemos nueve datos sobre este fabricante de autos español que quizá no conocías.

marcas de autos más emblemáticas del mundo

Carmen Mateu, nieta de Damián Mateu, el fundador de la empresa. Foto: Hispano Suiza

Más de 100 años de historia

La historia de Hispano Suiza comienza el 14 de junio de 1904, cuando Damián Mateu, Francisco Seix y El ingeniero Suizo Marc Birkigt, que se habían conocido en empresas donde laboraron anteriormente, decidieron unir su talento para crear su propia compañía y sus nacionalidades para darle nombre a la misma.

Apenas un año después, en 1905, Hispano Suiza presentó su primer vehículo de la historia, el Armored Type Birkgit, que montaba un motor de cuatro cilindros y 20 caballos de fuerza que podía alcanzar las 54 mph, y para el siguiente año lanzaron una nueva versión con motor de seis cilindros que alcanzó los 75 caballos de fuerza y realizó el recorrido de Perpiñán a París en tan solo 22 horas.

historia de las marcas de autos más emblemáticas

Georges Guynemer al lado de su aeroplano de combate. Foto: Hispano Suiza

Su legado fuera del mundo automotriz

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Hispano Suiza dejó atrás los vehículos para abrir paso a la producción de motores para avión. Su gran calidad de construcción y atención del detalle le permitieron establecerse con gran éxito en esta industria.

En total fabricó más de 50,000 motores de avión, con ayuda de talleres en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón y hasta Rusia, donde establecieron talleres que construyeron bajo su licencia.

El legado junto al Rey Alfonso XIII

El Rey Alfonso XIII de España fue una pieza clave para el éxito de Hispano Suiza. Amante de los autos, el monarca español rápidamente se enamoró del primer auto de la marca en 1905, aquel de los 20 caballos de fuerza. Su amor por el auto llegó a tanto que en 1910 el rey decidió hacerse accionista de la marca en 1910, comprando el 8% de las acciones, y en su honor la marca construyó un vehículo deportivo con 60 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 74 mph al que decidieron bautizar como Hispano Suiza Alfonso XIII.

historia de Hispano Suiza

Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne en a posta de pruebas. Foto: Hispano Suiza

Éxito en la cima

Hispano Suiza se ganó el reconocimiento del mundo rápidamente durante los años siguientes a su fundación. El gran rendimiento y exclusividad de sus vehículos no pasó desapercibido en el mundo, por lo que además del Rey Alfonso XIII, otros personajes de la elite se hicieron con uno de sus modelos, incluyendo nombres como el rey Gustavo V de Suecia, Carlos II de Rumanía, Luis II de Mónaco, Pablo Picasso, André Citroën, Coco Chanel, René Lacoste, Paul McCartney o Albert Einstein.

Hispano Suiza como bien cultural

Uno de los modelos más exclusivos que Hispano Suiza ha construido en su historia es el que diseñaron exclusivamente para el Marqués de Zayas. Este modelo contaba con una carrocería diseñada por Francisco Capella y utilizaba detalles únicos en la industria como molduras en caoba, manijas de marfil, vidrios biselados, persianas automáticas, asientos tapizados con cojines finos, difusor de perfume y accesorios únicos como un juego de jarrones hecho a medida.

El modelo es exclusivo que, cuando subastaron todas las pertenencias de Marqués de Zayas en 1988, el Ministerio Interior Español declaró a este auto como Bien de Interés Cultural, siendo el primer vehículo del mundo en alcanzar esta condición.

historia de Hispano Suiza

El rey Alfonso XIII de España al lado de su auto Hispano Suiza. Foto: Hispano Suiza

El emblema de la cigüeña de Hispano Suiza

Si te preguntas de dónde proviene el logotipo de la cigüeña de Hispano Suiza, este es un guiño al pasado y su historia como fabricante de motores de avión. Como un homenaje a Georges Guynemer, uno de los pilotos de caza más emblemáticos de Francia, que mando a pintar una cigüeña en si avión utilizado en la primera guerra mundial.

La historia de Carmen

El Hispano Suiza Carmen es la más reciente presentación de la firma ibérica. El nombre no es ninguna casualidad. Los fabricantes lo eligieron en homenaje a Carmen Mateu, nieta de Damián Mateu, el fundador de la empresa, y madre del actual presidente de la empresa, Miguel Suqué Mateu.

Por otro lado, el apellido Boulogne, que se utiliza para la versión más potente del Carmen, es un homenaje a las victorias conseguidas por el Hispano Suiza H6 en la copa Georges Boillot, que se celebraba en Boulogne-sur-Mer”.

historia de Hispano Suiza

Paul McCartney a bordo de su auto Hispano Suiza. Foto: J Seymour/Daily Sketch/Shutterstock 

Hispano Suiza, nacida para competir

Los nuevos Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne se desarrollaron para los circuitos de carreras. El desarrollo de estos vehículos, con 1,019 y 1,114 caballos de fuerza respectivamente, se dio de la mano de QEV Technologies, empresa del automovilismo que construyo el vehículo que ganó el primer campeonato de Fórmula E.

El auto de tus sueño frente a ti

Mediante el programa de personalización Unique Tailormade, Hispano Suiza quiere asegurar a sus clientes la máxima capacidad de modificación y personalización en sus vehículos, poniendo a su alcance una muy extensa gama de materiales, acabados y configuraciones que se ajusten a las necesidades de cada uno de ellos.

En total, Hispano Suiza cuenta con 1,904 combinaciones de personalización posibles en el catálogo de Unique Tailormade, y si pensamos que el tiraje de los Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne estará limitado a solo 24 unidades de cada uno, podemos ser muy precisos al decir que no habrá dos de estos autos iguales en todo el mundo.