El Gaussin H2 Racing Truck es el camión de carreras eléctrico y 100% de hidrógeno más potente jamás construido, según lo describe la marca.

El camión está diseñado para competir en el Campeonato Mundial de Rally-Raid, y el Rally Dakar 2022 en Arabia Saudita será su primera etapa. El Gaussin H2 Racing Truck es una demostración de la potencia y la fiabilidad de la motorización de hidrógeno y electricidad de Gaussin.

Gaussin H2 Racing Truck, de los rallies a la calle

La compañía dice que los datos recopilados durante el Rally Dakar 2022 se utilizarán para desarrollar su gama de camiones de carretera, cuyo lanzamiento está previsto para 2022.

El camión cuenta con un chasis ultraligero basado en una plataforma de vehículo eléctrico modular de diseño propio. Como fuente de potencia se encuentran dos motores que producen cada uno 402 hp.

Gaussin H2 Racing Truck

El camión que se usará en el Dakar 2022 será utilizado como cama de pruebas para los camiones de calle que más tarde serán lanzados. Foto: Gaussin

La batería es del mismo tamaño que la batería de un Volkswagen ID.4, es decir de 82 kWh. Y  no necesitan ser de gran tamaño gracias a sus celdas de combustible de hidrógeno, que son capaces de transportar 176 libras (80 kg) de combustible.

En condiciones de carrera, viajando a velocidades de hasta 87 mph (140 km/h), como dictan las regulaciones, Gaussin calcula que el camión será capaz de recorrer hasta 155 millas (250 km). Para recargar combustible, el Gaussin H2 Racing Truck tendrá que tomarse un tiempo de 20 minutos.

Hecho por Pininfarina

El H2 Racing Truck, al igual que las versiones de producción del camión que le seguirán, fue diseñado por Pininfarina. La gama completa está destinada a parecer dramática, emocionante y tener un diseño familiar.

Por otra parte, los camiones que no están destinados a las carreras se ofrecerán en dos versiones. El camión de larga distancia es capaz de recorrer hasta 800 km (497 millas) con una carga. Esto es gracias a su celda de combustible de hidrógeno que tarda menos de 20 minutos en llenarse.

Gaussin H2 Racing Truck

Toda la gama de los camiones de Gaussin diseñados por Pininfarina están creados para tener una estética impactante. Foto: Gaussin

Un modelo de menor alcance que funciona solo con baterías, puede recorrer 248 millas (400 km) con una carga. Éste último cuenta con una batería que se puede cambiar en solo tres minutos.