Dentro del mundo del automovilismo, pocas categorías provocan un golpe tan fuerte como los arrancones de ¼ de milla de Funny Cars en la NHRA, la máxima autoridad de este formato en todos los Estados Unidos y donde Cruz Pedregon es uno de los máximos referentes desde hace ya más de dos décadas, con su equipo Cruz Pedregon Racing.

Cruz Pedregón es un piloto de carreras de origen latino nacido en Gardena, California. Tiene una hija llamada Ryaah, que comparte con él la pasión de las carreras. Comenzó su carrera como piloto de dragster en el año de 1987 dentro de la NHRA, aunque en tan solo tres años decidió mudarse a la categoría Top Fuel Competition de Funny Cars, una de las más demandantes.

Con este cambio llegaron también sus primeros éxitos dentro de la categoría, ganando el campeonato de 1992, batiendo al legendario John Force, que se quedó con todos los campeonatos de la categoría de los años 90 salvo por el que le arrebató Cruz. Para 1994 fue el único piloto que logró derrotar a John en una ronda de finales y se clasificó en la parte alta de la lista de competidores en 15 de las 18 fechas nacionales.

Comienzan los éxitos para Cruz Pedregon

autos más veloces de la NHRA

Cruz Pedregon es una leyenda latina en el circuito de competencias de la NHRA. Foto: Stellantis

El año 1995 representó la llegada de nuevos éxitos para Cruz, quien se quedó con el campeonato US Nationals de Indianápolis. Un año después se coló en tercero de la clasificación final de puntos a pesar de no haber competido en todas las fechas y para 1997 se convirtió en el único piloto del automovilismo en ganar el “Premio de Oro”, una condecoración dirigida únicamente a deportistas hispanos destacados.

En 1998 consiguió quedarse con 12 primeros puestos durante sus rondas de calificación y con ello logró establecer la mejor marca de su carrera como piloto, atrayendo cada vez más éxitos en los siguientes años, ganando en pistas icónicas de la NHRA como Englishtown, Columbus, Houston y Chicago, colocándose como uno de los mejores pilotos en su categoría.

Para el año 2008 logró quedarse con el segundo título de su carrera, llevándose a casa el campeonato Full Throttle Series de la NHRA, derrotando al único piloto que podía arrebatarles el título en la última carrera del año. Así Pedregon se coló a la final ganando tres de sus cuatro largadas en la misma. Poco después de este título se quedó también con el NHRA Showdown de Indianápolis, que le valió un premio de 100,000 dólares a su equipo.

Orgullo latino en una categoría repleta de adrenalina

Cruz Pedregon

Cruz Pedregón es un piloto de carreras de origen latino nacido en Gardena, California. Foto: Stellantis

Al respecto de su experiencia compitiendo en la NHRA, Cruz menciona sentirse sumamente emocionado por el apoyo que recibe de la comunidad latina y para él es un impulso muy fuerte para seguir cosechando éxitos a lado de su equipo de carreras. De igual manera entiende que esta es una gran responsabilidad y trata de mantenerse siempre en el máximo nivel de competencia para enorgullecer día con día a sus fans.

Asimismo, Pedregon reconoce que la comunidad latina en Estados Unidos tiene cada vez mayor peso y presencia en todos los sentidos y por esta misma razón impulsa a estas personas que radican en Estados Unidos y que gustan del mundo de las carreras a perseguir sus sueños y buscar la manera de integrarse a este mundo, pues él no conoce otra manera de alcanzar los objetivos y sueños que se persiguen que luchando día a día por ellos.

Sin duda, Cruz Pedregon es una muestra viviente de la fuerza con la que vienen avanzando los hispanos y los latinos en Estados Unidos y, sobre todo, del éxito que están obteniendo no solo en el ámbito automotriz, sino en muchas áreas de la industria, el comercial e incluso el espectáculo.