“Si no está roto, no lo arregles”, reza un viejo adagio; por desgracia, la marca alemana lo desconoce, ya que diseñó un Atlas de cinco pasajeros en lugar de siete. ¿Por qué? No lo sabemos. La mejor característica de este vehículo es la capacidad de sentar con comodidad a siete adultos, pero en el Volkswagen Atlas Cross Sport 2021 esta cifra se reduce a cinco. Tremendo error.

“El Volkswagen Atlas Cross Sport combina la fórmula ganadora del Atlas de siete plazas con un diseño atrevido y económico para un auto elegante de cinco asientos”, afirma el sitio de VW. Sin embargo, esta versión Sport destruyó todo lo bueno del Atlas y lo convirtió en un vehículo común y corriente.

Con la eliminación de la tercera fila ganamos un gran espacio de carga en la parte posterior, con aproximadamente 40 pies cúbicos, algo que siempre es bienvenido, aunque con poco uso en el día a día (pocas personas necesitan tanto espacio en situaciones normales).

En esta ocasión probamos el modelo SE con paquete de tecnología. Aunque el sistema de navegación brilló por su ausencia, pudimos suplantar la falta de mapas con Apple CarPlay inalámbrico, punto a favor del auto. No obstante, es extraño que un modelo que se anuncia como tecnológico no cuente con un sistema de navegación.

mejores SUV Estados Unidos

El Volkswagen Atlas Cross Sport combina la fórmula ganadora del Atlas de siete plazas con un diseño atrevido y económico para un auto elegante de cinco asientos. Foto: Volkswagen

Volkswagen Atlas Cross Sport 2021, impresiones de manejo

Aquí es donde el Volkswagen Atlas Cross Sport 2021 tiene sus mejores armas, ya que tenía un motor V6 de 3.6 litros –una belleza de máquina– con una aceleración suprema en modo Sport, como se tienen que manejar todos los autos. Su potencia máxima es de 276 caballos de fuerza y aunque parecen pocos para un motor de este tamaño, no lo son; es más que suficiente para un manejo agresivo en carretera. Existe una versión de cuatro cilindros, pero ni te molestes en buscarla; no vale la pena.

Los rines son de 20 pulgadas y le dan un toque de rudeza que complementa muy bien su línea. En sí, el auto es agradable a la vista y se siente a la altura de un SUV digno. Este modelo no tenía tracción en las cuatro ruedas, así que no lo pudimos probar en terrenos sinuosos: es un auto citadino diseñado para una familia de cuatro o cinco integrantes.

Interior

Volkswagen Atlas Cross Sport 2021

Al interior de Volkswagen Atlas Cross Sport 2021 lo que más nos gustó fue la facilidad de uso de su infoentretenimiento. Foto: Volkswagen

Al interior de Volkswagen Atlas Cross Sport 2021 lo que más nos gustó fue la facilidad de uso de su infoentretenimiento a diferencia de otros fabricantes. VW te facilita usar estas opciones, aunque como ya se dijo, el mayor uso fue con CarPlay. Otro aditamento que funciona muy bien son las cámaras de 360 grados: por la dimensiones del auto, se vuelven esenciales al momento de maniobrar en lugares estrechos, como en estacionamientos cerrados.

Conclusión

La falta de la tercera fila hace que sea imposible recomendar este automóvil: no vale la pena adquirir un Atlas Cross Sport. El de tres filas es ampliamente recomendable, pero esta versión es un no rotundo.

Se supone que la idea era hacer un auto más accesible, pero el modelo SE con tecnología cuesta $38,840. La diferencia de precios entre el Atlas Sport de cinco pasajeros y el de siete es de cerca de $1,000, una cantidad nada significativa y que te daría una tercera fila.

Lo siento, Volkswagen, pero fallaste con este modelo.