El regreso a clases es siempre un motivo de preocupación para los padres. Con la apertura de las aulas, los jóvenes tienen la oportunidad de conducir un auto por primera vez, y aunque esta es una gran emoción para todos, también representa una enorme responsabilidad, pues las cifras son poco alentadoras e indican que en el 60% de los accidentes donde un adolescente estaba tras el volante, hay consecuencias fatales.

El verano es la época del año en la que más permisos de conducir para adolescentes se tramitan en Estados Unidos, y esto la convierte en la época de conducción más peligrosa, pues es más probable encontrarnos con conductores sin experiencia y mucho tránsito en las calles por las vacaciones.

Mejores Autos 2017 para Adolescentes

El regreso a clases es la mejor oportunidad para que nuestros hijos aprendan a manejar de forma segura. Foto: Archivo Autoproyecto

Regreso a clases, dónde pueden aprender a manejar nuestros hijos

De acuerdo con un estudio realizado por WalletHub, los mejores estados para que un adolescente pueda aprender a manejar son Nueva York, Oregón, Connecticut, Alaska y Massachusetts, mientras que Carolina del Sur, New Hampshire, Arkansas, Nebraska y Mississippi, son los estados donde las condiciones de las carreteras y las situaciones de tráfico ponen en mayor riesgo a los jóvenes.

Las cifras de la Asociación Americana de Automóviles no son mucho más alentadoras, y es que ellos reflejan que, entre el Memorial Day y el Día del Trabajo en los Estados Unidos, se registran un promedio de 17 muertes diarias por accidentes automovilísticos en los que se involucra una adolescente. Cuando un conductor joven viaja solo en su auto, se estima que tiene un 44% de posibilidades de haber consecuencias fatales, pero cuando viaja acompañado por 2 pasajeros menores de 21 años, esta probabilidad se duplica y con 3 pasajeros en el auto se cuadriplica.

regreso a clases

De acuerdo con un estudio, hasta un 78% de los padres están enseñando a sus hijos a conducir . Foto: Archivo: Autoproyecto

Adolescentes siempre deben viajar en compañía de un adulto

Mientras tanto, en este mismo estudio se reflejó que, cuando los adolescentes viajan acompañados por un adulto de 35 años o más, el riesgo de muerte se reduce en hasta un 62%, mostrando que la participación activa de los padres en la educación vial de sus hijos es fundamental para disminuir las cifras de accidentes en Estados Unidos, ya sea de manera oral o bien dando un excelente ejemplo cuando están tras el volante.

En este sentido, los fabricantes automotrices también ponen su granito de arena en el desarrollo de tecnologías que permitan a los jóvenes tener una conducción más segura, mismas que son cada vez más fáciles de encontrar en modelos de bajo costo. Entre estos sistemas, podemos destacar el sistema Nissan Safety Shield 360, que cuenta con frenado automático de emergencia, detección de peatones, asistente de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistencia de cambio de carril y frenado automático trasero.

Es por todo lo anterior que, si estás buscando comprar un auto nuevo para tus hijos, ahora con motivo del regreso a clases, buscar modelos dentro de tu presupuesto que ofrezcan un paquete de seguridad amplio y con muchas asistencias es una excelente idea. Claro está que estos sistemas son solo un complemento, y lo primordial es dar una excelente educación vial a los nuevos conductores y por supuesto tener con ellos muchas horas de práctica, pues la pericia al volante no puede sustituirse, y solo puede obtenerse de una manera; en la carretera.