Como como se anunció el mes pasado, Auto Show de Nueva York 2021 se tuvo que cancelar por tercera vez debido a la pandemia del COVID-19, ya es que las autoridades de Nueva York establecieron nuevos protocolos sanitarios al exigir pruebas de vacunación para entrar a un restaurante y cualquier trabajador del sector de salud también debe estar vacunado, para prevenir la nueva ola de infecciones y hospitalizaciones que se ha registrado en las últimas semanas.

Nosotros de todas formas venimos a Nueva York para llevarles las principales novedades de la industria automotriz.

Lo que no se vio en el Auto Show de Nueva York 2021

Nissan Z 2023

El nuevo Nissan Z 2023 es un deportivo con 400 hp, transmisión manual, aspecto retro, y un precio razonable. Foto: Nissan

Para empezar, Nissan por fin presentó el modelo de producción del muy esperado deportivo Z, que tiene más de 50 años de historia y ahora llega en su 7ma. generación con motor V6 turbo de 3.0 litros, 400 caballos de fuerza y transmisión manual de 6 cambios, con lo que promete ser muy capaz y sobre todo divertido.

La presentación del debut global se realizó con transmisión digital desde el invernadero Duggal de Brooklyn, a unas cinco millas de donde el Datsun 240Z original de 1970 hizo su debut mundial en octubre de 1969.

Todos los modelos Nissan Z 2023, que saldrán a la venta en la primavera 2022, tiene la opción de transmisión manual de 6 velocidades con embrague de alto rendimiento Exedy inspirado en los autos de competencia o una nueva transmisión automática de 9 velocidades con paletas de cambio de aluminio detrás del volante.

Por ahora, no se ha anunciado el precio, pero la marca japonesa prometió que será accesible para mantenerse como uno de los favoritos de los fanáticos de los deportivos japoneses.

Hyundai y Lincoln

Auto Show de Nueva York 2021

El Hyundai Elantra N Line 2021 amplia la gama de modelos de la línea deportiva del fabricante coreano. Foto: Hyundai.

Hyundai tenía planeado presentar un sedán deportivo, en este caso el Elantra N, que saldrá a la venta con motor turbo cargado de 2.0 litros y 276 caballos de fuerza para ampliar la gama e modelos de alto rendimiento del fabricante coreano, bajo la supervisión del ingeniero Albert Biermann.

Por su parte, Lincoln, la división de lujo de Ford, iba a presentar en el Javits Convention Center la nueva generación del SUV familiar Navigator, que será el primer vehículo de marca con el sistema Lincoln ActiveGlide, una tecnología de manejo sin manos, para ponerse al día de su principal rival en el segmento, la Cadillac Escalade y ahora la nueva Jeep Grand Wagoneer, otro vehículo que iba a estar en exhibición en New York.

Cadillac Escalade 2021

Cadillac Escalade 2021 está disponible en seis acabados distintos. Foto: Cadillac

Y finalmente, Toyota tenía preparada como su gran novedad para Nueva York el bZ4X Concept eléctrico el primer paso de una nueva estrategia de electrificación que empezará a dar resultados con una larga lista de nuevos modelos “verdes” a partir de 2025.

Este BZ4X Concept tiene un diseño moderno, tracción en las 4 ruedas y lo más avanzado de la tecnología en el formato de SUV, con lo que nos da una señal de lo que podría ser una pick-up eléctrica compacta de la marca japonesa en los próximos años.

Otra actividad que se tuvo que realizar de forma digital en lugar de en vivo, fue el lanzamiento del programa Road to the World Car Awards 2002 - del cual vuelvo a ser miembro del jurado - que culminará en el Auto Show de Nueva York el 13 de abril de 2022, cuando se revelarán los ganadores generales en las seis categorías.

Con motivo del 17mo, año de la asociación de los World Car Awards con el Auto Show Nueva York 2021, el programa Road to the World Car Awards es un viaje anual que sigue a más de 100 periodistas automotrices internacionales, mientras prueban y votan el vehículos elegibles para 2022.

El viaje comenzó esta semana con el lanzamiento oficial y tendrá su próximo capítulo con la 7ma. edición de los "L.A. Test Drives” en noviembre, seguido del anuncio de los finalistas, también en esa fecha en Los Ángeles.