Aston Martin finalmente ha revelado la versión de producción del Valhalla, un superdeportivo híbrido de motor central que ha sufrido varios cambios.

Eléctricamente electrizante

La marca británica ha cambiado el antiguo V6 planeado por un V8 de cigüeñal plano y doble turbo de 4.0 litros, de Mercedes-AMG. Por sí solo, desarrolla unos impresionantes 739 hp a 7, 200 RPM y acciona el eje trasero.

El motor es asistido por un par de motores eléctricos en cada eje. En total, el sistema híbrido agrega 201 hp. El automóvil puede funcionar solo con electricidad, en cuyo caso toda la potencia se envía a las ruedas delanteras. En otros casos, la energía eléctrica se puede dividir entre los ejes.

Aston Martin Valhalla

La estética del auto es más agresiva y no tan curva y lujosa como en el auto concepto, esto es notable en todos los ángulos del Valhalla. Foto: Aston Martin

Esa potencia se canaliza a través de una caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades desarrollada exclusivamente para Aston Martin. Al igual que el McLaren Artura, la transmisión no tiene marcha atrás, optando por usar el motor eléctrico en su lugar. Todo el sistema incorpora un diferencial de deslizamiento limitado electrónico en el eje trasero para un mejor manejo.

Aston Martin dice que el motor y los motores pueden funcionar en diferentes marchas al mismo tiempo para una entrega de potencia óptima. Eso permite que el Valhalla genere 737 lb/pie de torque. El sprint de 0-62 mph viene en 2.5 segundos y la velocidad máxima se establece en 217 mph.

En el modo solo eléctrico, el Valhalla puede alcanzar una velocidad máxima de 80 mph, aunque tendrás que hacerlo dentro del rango de 15 km que permiten las baterías. Gracias a esas cifras, Aston Martin apunta a correr el Valhalla alrededor de Nürburgring, apuntando a un tiempo de vuelta por debajo de las 6:30, lo cual me parece optimista.

mejores autos superdeportivos de todos los tiempos

El V8 4.0 litros y doble turbo de AMG genera 739 hp, en combinación con los 201 hp del tren motriz eléctrico el Valhalla produce en total 940 hp. Foto: Aston Martin

Aston Martin Valhalla, ligereza en producción

Aston Martin también apunta a un peso en seco de menos de 3,417 libras. Para lograrlo, se usa una tina de fibra de carbono para lograr una rigidez y un peso óptimos. El nuevo Valhalla ha sido diseñado en un túnel de viento, con una aerodinámica activa avanzada que genera 1,322 libras de carga aerodinámica a 150 mph.

Para ayudar al nuevo Aston Martin en las curvas, también habrá una suspensión delantera push-rod estilo F1 con resortes y amortiguadores montados en el interior. Hablando de eso, el Valhalla hará uso de amortiguadores de válvula de carrete adaptables de tasa de resorte variable Multimatic.

Frenos de carbono-cerámica con tecnología de freno por cable serán los encargados de detener al superdeportivo junto con las llantas diseñadas específicamente por Michelin.

mejores autos superdeportivos de todos los tiempos

Aunque esta versión es la de producción todavía faltan detalles como el interior y el peso del auto, por lo que el Valhalla podría sufrir otros ligeros cambios antes de llegar a las calles. Foto: Aston Martin

El lujo sigue presente

A pesar de haber sido diseñado como un automóvil para el conductor, Aston Martin ha recordado que es en parte una marca de lujo. La cabina será mucho más grande que la del Valkyrie, para mejorar la comodidad.

Aunque la cabina está enfocada al conductor, habrá control de clima de doble zona para su pasajero y sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Aunque el Valhalla con especificaciones de producción se dio a conocer hoy, todavía quedan algunos misterios. No se ha fijado fecha de producción ni precio. Con el peso aún por determinar, parece que todavía hay uno o dos detalles por finalizar. Pero con un diseño listo para producción y cifras de rendimiento, esto debería darles a los compradores potenciales una idea bastante clara de lo que les espera.