Hacía unos siete años que no cruzábamos caminos. Y el reencuentro con el Subaru Crosstrek 2021, no ha podido ser mejor.

Este Subaru Crosstrek forma parte de la segunda generación de un SUV para cinco pasajeros que ofrece un andar confortable, sistema de tracción integral estándar (Symmetrical AWD), y que este año llega al mercado con un nuevo motor de 2.5L (Subaru Boxer), de cuatro cilindros, que entrega 182hp.

Entre las novedades destaca que hay más tecnología a bordo, que el espacio en la cabina se ha distribuido de modo que cada ocupante viaje aún más cómodo, y que al ser un poco más elevado (8.7 pulgadas) que modelos anteriores, permite sacarlo de paseo fuera de la carretera con más confianza.

Además, al mirarlo de frente se nota el rediseño en la parrilla y las molduras laterales arqueadas que le confieren un aire elegante y deportivo al mismo tiempo.

mejores SUV estados unidos

Es un SUV en el que sin dudarlo me lanzaría a la aventura de un viaje largo por carretera. Foto: Subaru

Buena opción en la ciudad y la carretera

Es un SUV en el que sin dudarlo me lanzaría a la aventura de un viaje largo por carretera.

Los asientos son más bien firmes, pero cómodos, y la cabina es bastante silenciosa, particularmente en los modelos con el motor 2.5L.

La suspensión absorbe bien las irregularidades del camino y los controles en el panel central son fáciles de ubicar y usar.

De hecho, la pantalla de alta resolución ofrece buenas gráficas y navegar a través del menú de opciones, es sencillo.

El Subaru Crosstrek 2021 cuenta con sistema STARLINK Multimedia, con integración Apple CarPlay y Android Auto, y la conexión inalámbrica a teléfonos manos libres inteligentes permite una conducción segura.

El espacio en el maletero es amplio sin ser enorme. Hay 20.8 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos, que puede extenderse hasta 55 pies cúbicos, plegándolos (60/40).

Subaru Crosstrek 2021

La suspensión absorbe bien las irregularidades del camino y los controles en el panel central son fáciles de ubicar y usar. Foto: Subaru

Modelos Subaru Crosstrek 2021

El este modelo de la casa de la constelación se ofrece en cuatro modelos: Base, Premium, Sport y Limited, todos, All-Wheel Drive.

En el caso de los dos primeros modelos -Base y Premium- el motor es un 2.0L, cuatro cilindros, que entrega 152 hp. En estos modelos la transmisión es manual, de seis velocidades con la opcional, automática, continuamente variable. En el caso del Sport y el Limited, el motor es el ya mencionado -y nuevo-, 2.5L, cuatro cilindros, que entrega 182 hp. La transmisión en los modelos Sport y Limited es CVT.

El modelo Base es el más básico. Sus rines son de 17 pulgadas, cuenta con control de temperatura automático, un puerto USB, pantalla táctil de apenas 6.5 pulgadas y un sistema de audio con cuatro parlantes.

Si el comprador opta por la transmisión continuamente variable podrá tener también a su disposición el selector de modos de manejo, el sistema de asistencia en pendientes, control de crucero adaptativo y sistema de asistencia para mantenerse centrado en la línea de manejo.

Al pasar al modelo Premium nuevamente hay que diferenciar entre el que tiene transmisión manual y el que cuenta con CVT.

En el primer caso, el Crosstrek sumará a la oferta anterior, asientos delanteros con calefacción, luces antiniebla, cobertor para el área trasera de carga, volante forrado en cuero, un puerto USB y sistema de audio con seis parlantes.

Subaru Crosstrek 2021

El Subaru Crosstrek 2021 cuenta con sistema STARLINK Multimedia, con integración Apple CarPlay y Android Auto. Foto: Subaru

Si la transmisión es CVT, se podrán agregar el techo panorámico, el sistema de alerta de tráfico posterior cruzado y el sistema de alerta de tráfico en punto ciego.

El modelo Sport cuenta con encendido sin llave, una pantalla táctil de ocho pulgadas, puerto USB en la segunda fila de asientos, tapicería en cuero y detalles de color amarillo en el interior de la cabina.

En mi modelo para la prueba tuve también sistema antirrobo y sistema para inmovilizar el vehículo, cámara posterior, limpiaparabrisas automáticos, cuatro puertos USB en total, radio HD, volante -forrado en cuero- telescópico con ajuste de altura, rieles en el techo, acceso y encendido sin llave y tapizado StarTex.

El siguiente modelo en la lista es el Limited, cuyos rines son de 18 pulgadas. Cuenta con pantalla táctil de ocho pulgadas. La tapicería es de cuero, los ajustes para los asientos son automáticos, lleva luces antiniebla, tiene sistema de alerta de tráfico en punto ciego, sensores posteriores para ayudar en maniobras de estacionamiento o marcha atrás, y la pantalla táctil es de ocho pulgadas.

En este nivel, si uno lo desea, se puede añadir, opcional, el techo panorámico, el sistema de navegación y un sistema de audio Harman Kardon.

El consumo de combustible del modelo que tuve para la prueba (Sport) es de 27mpg en la ciudad y 34mph en la carretera.

Subaru Crosstrek 2021

El Subaru Crosstrek 2021 se ofrece en cuatro modelos: Base, Premium, Sport y Limited, todos, All-Wheel Drive. Foto: Subaru

Impresiones personales

Con frecuencia me preguntan “¿Qué SUV me recomiendas?” y cuando incluyo Subaru en la lista más de una persona se sorprende. Y lo hacen de buena forma, como recordando algo que debían recordar y no recordaban.

Y es que hay motivos para sonreír cuando uno piensa en Subaru.

Me gusta la oferta de modelos y el hecho de que sean AWD, estándar.

Y en el caso del Crosstrek, sumo como positivo el nuevo motor de 2.5L cuya respuesta me dejó muy buena impresión. El Crosstrek ha mejorado en maniobrabilidad, algo que pude comprobar en cada una de las condiciones en las que lo manejé: piso seco, levemente húmedo, bajo una tormenta y fuera de la carretera, sobre tierra.

Me gustó también el X-MODE con control para descenso. No está disponible en todos los modelos, así que, si lo quiere, pregunte en el concesionario. Optimiza electrónicamente el motor, la transmisión y otros sistemas, para garantizar mayor tracción sobre suelos resbaladizos. En el modelo Sport, está disponible el X-MODE de doble función, con configuración para manejo en nieve y lodo.

El maletero es elevado (estándar) y -dependiendo del modelo- hay opción de rieles en el techo, para ampliar la posibilidad de carga.

Precisamente, referente al área de carga, me gustó lo fácil que se pliegan los asientos de la segunda fila y lo ligeros que son. ¡Se agradece no tener que hacer fuerza innecesariamente!

Para tener en cuenta también: Los Subaru son hechos para durar. Si se les da el mantenimiento adecuado, pueden quedarse en la familia por años. Son tan confiables que el precio de reventa se ubica entre los mejores. Algo que puede confirmarse visitando el Kelley Blue Book.

Y ya que menciono a la familia… El Crosstrek Sport 2021 con tapizado StarTex -que repele agua y resiste los elementos- es apto para llevar a nuestras mascotas en el auto.

¿Un elemento adicional que me hace pensar en un Subaru Crosstrek? El sistema EyeSight, de asistencia al conductor, que ahora es estándar.

Este sistema monitorea el tráfico, optimiza el control de velocidad crucero y avisa cuando uno se desvía del carril. Incluye sistema de frenado automático pre-colisión con capacidad para frenar completamente el vehículo si fuese necesario.

En fin, que creo que sobran motivos para dar una vuelta por un concesionario Subaru. En esta ocasión, probé el Crosstrek Sport, pero todos y cada uno de los modelos que he probado de esta marca, me han sorprendido gratamente.

El precio del Subaru Crosstrek arranca en los $22,245 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $29,145.