El Museo Nacional del Automóvil de Turín inaugura la exposición “La Forma del Futuro” de Pininfarina. Esta exposición narra, con la ayuda de 16 ejemplares, la capacidad de Pininfarina para imaginar el futuro y darle forma, anticipándose a los tiempos y dictando tendencias.

La exposición cuenta con una selección de prototipos de investigación, autos de ensueño y exclusivos que dan testimonio del genio expresado por la casa de diseño italiana.

Esto ha sucedido a lo largo de tres generaciones y más de 90 años de historia. Su enfoque de diseño que, combinando estilo y funcionalidad, sin duda ha marcado la evolución del automóvil.

La Forma del Futuro, tres pilares

La exposición se divide en diversas áreas temáticas. Comienza con la sección “Arte”, que está dedicada al icono por excelencia de Pininfarina, el Cisitalia 202.

El área “Estilo” introduce la investigación que dictaría las elecciones estéticas de los años siguientes. El estilo es una constante en la historia de Pininfarina; el perseguir del objetivo número uno, la creación de automóviles que expresen la belleza y el buen gusto típicamente italiano.

La Forma del Futuro

Conceptos que tienen varias décadas de existir se juntan con conceptos actuales que utilizan tecnologías actuales para ser sustentables. Foto: Pininfarina

A ésta le sigue en el área de “Investigación”, la cual es un desfile de coches que dan testimonio de investigaciones formales y aerodinámicas. También a los estudios de seguridad y arquitectura interior.

Al mismo tiempo, esta sección se refiere a la experimentación con nuevos materiales reciclables y “ecocompatibles” así como la aplicación de sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente.

No puede faltar la tecnología

Saliendo de esta zona entramos en la segunda parte de la exposición, que comienza con “Tecnología”, donde encontramos dos objetos de investigación aplicados al mundo de los coches de carreras.

Por un lado, el Sigma Grand Prix de 1969, un proyecto de Fórmula 1 que reúne conceptos y soluciones de seguridad originales orientados a reducir drásticamente el componente de riesgo a este deporte.

Por otro lado, el H2 Speed, el primer automóvil de pista que utiliza la innovadora tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Antes de la gran final, el área "Mito" de la exposición ofrece un vistazo de esas obras maestras cuyo estilo atemporal se ha convertido en sinónimo de hermosos autos italianos. A menudo esto es gracias a Hollywood: entre ellos, el Duetto conducido por Dustin Hoffman en la película El Graduado.

El futuro está aquí

La última sección tenemos el área denominada “Futuro”: donde encontramos los autos Pininfarina del mañana.

El Sintesi explora el futuro del automóvil en términos de arquitectura, tecnología y conectividad. El Cambiano, por otro lado, establece nuevos estándares de sostenibilidad ecológica en el segmento de automóviles de lujo de alto rendimiento.

Claro que no podía faltar el Battista, el concepto de hiperauto eléctrico presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y que cuenta  con más de 1,000 hp y a diferencia de otros autos en la exhibición, sí llegará a manos de clientes, 150 de ellos para ser exacto.