Fue en Los Ángeles, hace tan solo unos días cuando se dio a conocer la lista de ganadores a los mejores autos del año 2021, por parte de la organización Hispanic Motor Press. La elección de esta ciudad no fue obra de la casualidad, dado que L.A. concentra una gran cantidad de población hispana.

Así como ha venido sucediendo desde que inició la pandemia de Covid-19, la decimoprimera edición de este evento anual se llevó a cabo de forma virtual, a través de las redes sociales, en un acontecimiento que reunió a ejecutivos de la industria automotriz.

Los jueces que seleccionaron a los mejores autos del año 2021

En esta ocasión, los encargados de seleccionar a los mejores autos del año fueron periodistas, creadores de contenido, e incluso influencers, quienes durante todo el año tuvieron la oportunidad de manejar muchos y muy variados automóviles, lo que les ayudó a comparar notas y de esta forma elegir a los mejores treinta carros en diez diferentes categorías.

Y vaya que la labor de estos expertos no es fácil, sobre todo considerando que cada año se presentan más de trescientos autos nuevos. El tomar una decisión en algo que cuesta miles de dólares no es algo sencillo fácil.

Hispanic Motor Press

Chrysler Pacifica Hybrid, mejor auto para la familia. Foto HMP

Es importante destacar que desde 2010, Hispanic Motor Press ha estado evaluando vehículos con el fin de ayudar a la comunidad hispana a seleccionar las mejores opciones.

Los puntos que se toman en cuenta para llevar a cabo la evaluación son: diseño interior y exterior, dinámica del carro en movimiento, motor, sistemas de seguridad, infotenimiento, conectividad, valor de reventa y por supuesto, el precio.

"Si bien hoy en día no hay carros malos, algunos automóviles sobresalen dentro de su segmento", comentó el presidente de la organización Ricardo Rodríguez-Long. "Hay más de 20 fabricantes solo en Estados Unidos. Y el parque automotor está dividido en muchas categorías para ofrecer al consumidor lo que mejor se adapte a su necesidad. Hemos visto que ciertas marcas prefieren enfocarse en solo un sector y otras ofrecen un modelo para cada categoría. Por lo tanto, encontrar lo mejor puede ser complicado para aquel que no está al tanto de lo que sucede en la industria".

Las diez categorías que componen los premios son: autos familiares, sedán cuatro puertas, camioneta SUV, auto de lujo,  pick-up, carro deportivo, y la mejor opción para la aventura. Adicionalmente se premia a la tecnología innovadora, así como a los modelos híbridos y eléctricos.

mejores autos del año 2021

El premio para el mejor auto híbrido fue para Honda CR-V Hybrid. Foto: HMP

Más opciones para todo el público

Conforme el mercado automotriz crece, así también han aumentado las categorías que evalúa Hispanic Motor Press, cuyos expertos también consideran otros factores, como, por ejemplo, los tecnológicos.

“Cabe destacar que la industria está cambiando”, comenta Ricardo Rodríguez-Long. “Ahora vemos incursiones de empresas de tecnología al mercado sobre ruedas. Sony, Apple y Google ya están lanzando sus vehículos. Empresas que fueron líderes en la historia lo han dejado de ser. Como ejemplo la calidad de Mercedes-Benz ahora está por debajo de la empresa coreana KIA. También suceden casos como Tesla, carro con la peor calidad en la industria, que utilizan muy bien los medios de comunicación para crear un mensaje que atrae al consumidor bajo una imagen de conservación de energía”.

Asimismo, Hispanic Motor Press tiene una gran misión, no solo ayudar a los consumidores a tomar su mejor decisión de compra, sino entender todo lo relacionado a las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, los autos híbridos y eléctricos, que cada día ganan más terreno.

mejores autos del año 2021

Mejore auto de lujo: Genesis GV80. Foto: HPM

Finalistas y ganadores de los premios Hispanic Motor Press 2021 son:

Mejor Auto Eléctrico: Ford Mustang Mach-e

Finalistas: Chevrolet Bolt y KIA Niro

Mejor Auto de Lujo: Genesis GV 80

Finalistas: Cadillac Escalade y Lincoln Aviator

Mejor Auto Deportivo: Dodge Challenger SRT

Finalistas:  Ford Mustang y Chevrolet Corvette

Mejor Pick-up Truck: Ford F-150

Finalistas: Chevrolet Silverado y RAM 1500

Mejor auto para la aventura: RAM 1500 TRX

Finalistas: Toyota Tacoma TRD Pro y Jeep Rubicon

Mejor auto híbrido: Honda CR-V Hybrid

Finalistas: Toyota RAV4 Prime y Hyundai Elantra

Mejor auto para la familia: Chrysler Pacífica Hybrid

Finalistas: Toyota Sienna y Buick Envision

Mejor camioneta SUV: Chevrolet Suburban

Finalistas: Hyundai Santa Fe y Honda CRV

Mejor auto sedán: Hyundai Elantra

Finalistas: KIA K5 y Honda Accord

Mejor tecnología: Toyota Mirai Fuel Cell

Finalistas: Hyundai NEXO y Honda Clarity