El Pagani Huayra R es la versión de pista de lo que es el segundo modelo que la marca italiana ha producido en toda su historia, y cuenta con partes únicas entre ellas un motor V12 hecho a medida.
Como ya sabrás, Pagani tiene como distribuidor de motores a Mercedes-Benz, o AMG para ser más precisos. Ellos construyen el V12 6.0 litros naturalmente aspirado del Zonda, y el turbocargado del Huayra.
Pagani Huayra R, DNA de carreras
Pero para esta versión de pista, fueron requeridos los servicios de HWA AG, la subsidiaria de competencia de Mercedes. El resultado fue un motor hecho a la medida, que describen como el más poderoso, ligero, y eficiente V12 listo para la pista.
Este bloque con la misma cilindrada genera 850 hp y 553 lb-pie de torsión, todo sin la asistencia de la inducción forzada y con un límite de 9,000 rpm.
Una caja secuencial de seis marchas es la encargada de enviar todo este poder exclusivamente a las ruedas traseras.
El rugir de un V12
La compañía dice que el Pagani Huayra R producirá un sonido parecido a los mejores autos de la Fórmula 1 de antaño. Esto gracias al uso de un escape Inconel desarrollado especialmente para el auto.
Cada tubo de escape es de la misma longitud para cada cilindro, y estos empatan con salidas y puertos diseñados de manera única.
El auto está construido alrededor de un monocasco de fibra de carbono y titanio, donde se utiliza el motor y la transmisión como partes integrales para mejorar la rigidez estructural.
Pegado a la pista
Elementos activos de aerodinámica trabajan en conjunto con aquellos estáticos para producir hasta 2,204 libras de carga a 199 mph.
Considerando que el Pagani Huayra R pesa tan sólo 2,315 libras en seco, se puede concluir que el agarre y agilidad del auto serán remarcables.
La producción del auto está limitada a 30 unidades, lo cual parece bastante elevado para Pagani, pero seguramente la demanda lo justifica.