Toyota Motor North America (TMNA) está de manteles largos. ¿La razón? La construcción de su vehículo número 30 millones producido en suelo estadounidense, concretamente en la planta de Princeton, Indiana, donde un Toyota Sienna 2021 Hybrid recibió este honor haciendo destellar sus luces y sonar su claxon mientras se alejaba de la línea de producción.

Una historia de más de seis décadas

La firma nipona llegó a territorio estadounidense desde hace más de 60 años, siempre con el firme compromiso de invertir dinero en el país para ensamblar los automóviles en la misma región donde se comercializaran, iniciando la producción en el país en el año de 1986, cuando comenzó a manufacturar el Toyota Corolla junto a la empresa New United Motor Manufacturing Inc.

Desde entonces y hasta ahora, Toyota ha logrado establecer 10 plantas en Estados Unidos y un total de 14 ubicadas en la región de América del Norte, reafirmando su compromiso con los clientes a través de una inversión de 13 mil millones de dólares en los Estados Unidos desde 2017 a la fecha, abriendo cerca de 6,500 nuevos puestos de trabajo directos.

Toyota celebra 30 millones de unidades producidas en USA

La historia de Toyota en Estados Unidos inicio hace seis décadas. Foto: Toyota

30 millones de unidades producidas ¡y las que faltan!

Hablando específicamente de la planta de Toyota en Indiana, la firma japonesa ha creado cerca de 550 nuevos puestos de trabajo, gracias a una inversión de $1,300 millones en nuevas herramientas y tecnología, que desembocaron en dos lanzamientos muy importantes el año pasado, uno de ellos justo el de la nueva Toyota Sienna 2021 híbrida, modelo que podríamos decir que es uno de los más “americanos” de la firma, pues fue originalmente diseñado por CALTY Design Studios en California y Michigan, y desarrollado en la planta de I+D de la compañía en Michigan.

Cabe destacar que Toyota Sienna 2021 es el primer modelo electrificado de su segmento, y TMNA se ha convertido en el fabricante número 1 de vehículos electrificados en todo el país durante 21 años consecutivos, con casi cuatro millones de unidades comercializadas en este lapso de tiempo, alcanzando un 16% de las ventas totales de la marca en 2020 con modelos electrificados, un aumento del 23% respecto a los vendidos en 2019.