Nora Rincon

Ingeniera de Pruebas en General Motors

La ingenieria no es una carrera fácil y comúnmente son los hombres los que deciden estudiarla, especialmente en el campo automotriz. Pero conocimos a Nora Rincón, que hace la excepción en un rubro muy especializado, la Prueba de Calidad en vehículos, como la camioneta Silverado, el Camaro, el Corvette, por nombrar algunos.

En sus comienzos como estudiante comenta: “Una maestra me dijo que yo era muy buena para las matemáticas y la ciencia y me aconsejó estudiar ingenieria. Siempre me fascinaron los carros, cuando vi el trabajo de mi padre con ellos”, así fue como lleguó a ser Ingeniera y por sus méritos fue cualificada a estudiar su Maestría, bajo el alero de General Motors.

En este departamento: “Todos los ingenieros que trabajamos somos muy apasionados por este trabajo. He tenido la fortuna de tener muchos buenos mentores. No es fácil estar en una reunión y ser la única mujer. Al principio creía que uno tiene que pensar o trabajar como un hombre y no es así”.  Desde el comienzo de su carrera, ha tenido la oportunidad de participar en un equipo de profesionales que resguardan tanto el nombre de la Empresa, como la seguridad y confianza del público que compra un vehículo de esta marca.

Nos relata entusiasta, por el momento que se vive en la fabricación y cómo desde su laboratorio se está innovando y estudiando especialmente en la carrocería.

Le preguntamos qué opina de los autos autónomos, que se conducen “solos” y los eléctricos. Ambos en el mercado que se presume serán mayoría en la producción en el futuro: “Esta tecnología ya está aqui. Actualmente, los modelos que salen de fábrica, traen más adelantos en cámaras de seguridad, sistema de frenos si el conductor se cambia de carril, freno de seguridad en el momento que se vislumbra un riesgo; tecnología que nos protege y que ha significado años de pruebas antes de salir al mercado, eso marca la autonomía que paso a paso está con nosotros. Hay miles de horas de estudio en esto”.

Asi hemos visto, como de vez en cuando la fábrica llama a taller algunos modelos. Los llamados “Recall” salen de estos Laboratorios, esto significa que GM se preocupó, por rectificar. Es allí la importancia y la responsabilidad de la ingeniería que desarrolla Nora y sus compañeros, en esta sección de prueba de calidad.

Nora Rincón, orgullo latino, es descendiente de mexicanos nos dice sobre las mujeres: “Es muy importante la mujer en la compra de un auto”. Y es verdad; en esta armonía de pareja siempre la opinión de la mujer es muy importante, tanto en el precio, como el color y la seguridad para la familia. “Las mujeres tenemos la sensibilidad que protege la vida familiar”, comenta.

En un mes Nora tendrá su primera hija y con el respaldo de su empresa regresa a fines de año a integrarse nuevamente a su equipo, ahora con el conocimiento que le otorgará la experiencia, como madre, se enfocará naturalmente a la seguridad que significa un vehículo con todas las características adecuadas para que un bebé viaje seguro. “Me gusta y me siento muy bien de trabajar en GM donde los valores familiares son muy importantes. Regreso en octubre, y desde noviembre dedicarnos al control de calidad de una línea de carros eléctricos”.∆