2014_Accord_Hybrid_EX-L_006 1Es un hecho que Honda no podía dejar pasar más tiempo sin aprovechar la popularidad del éxito de ventas del Accord en Estados Unidos con la ampliación de una versión híbrida. Si vemos las cifras de este vehículo, además de ser el modelo más vendido de la marca japonesa mes a mes, se sitúa en la lista de los cinco vehículos con mayor éxito de ventas en tierras estadounidenses. En lo que va del año Accord ocupa la quinta posición con 282,102 unidades.

Así que para mantener esa posición, y por qué no acercarse más al Toyota Camry, Honda agrega el Accord Hybrid. De este modo la lista de opciones se amplía a los motores de cuatro y seis cilindros, así como la versión plug-in. Con esta variedad de motores y carrocerías, Accord se volverá en el modelo con el mayor número de variantes. De inicio, ni Ford Fusion, Toyota Prius ni Hyundai Sonata cuentan entre sus versiones una carrocería dos puertas como la que ofrece Honda en este modelo, además del popular sedán.2014_Accord_Hybrid_EX-L_020 1

Pero hablando del Accord Hybrid, este cuatro puertas “verde” tiene como carta de presentación las 50 mpg. que rinde al rodar en la ciudad. Hasta el momento no existe ningún otro sedán que pueda alcanzar este rendimiento como el que registra este nipón. Pero no por ahorrar gasolina significa que vea disminuidas sus prestaciones. De no ser por la ausencia del clásico ruido del motor de combustión y los indicadores del cuadro de instrumentos, no encuentras diferencias al momento de poner las manos en el volante.

A diferencia del Civic Hybrid, que utiliza un motor a gasolina de 1.5 litros con 110 caballos de fuerza, la planta de poder principal del Accord Hybrid es un cuatro cilindros de 2.0 litros con 141 caballos de fuerza y 122 libras-pie. Otra diferencia con el Civic es que el sistema híbrido del Accord equipa un par de generadores eléctricos de 226 libras-pie de torque. Cuando el vehículo está detenido o circula a una velocidad moderada, el motor eléctrico opera por sí solo para dar movimiento. Ahora bien, cuando se acelera de forma rápida o cuando se tiene que ascender una pendiente, se pasa del modo eléctrico al modo híbrido. Aquí el motor eléctrico continúa ofreciendo movilidad a las ruedas, pero es acompañado por el motor de cuatro cilindros, el cual suministra energía al generador. Este último la transfiere al motor eléctrico para agregar potencia o carga a la batería. En ambos casos el mejor aliado es el tráfico, ya que el cuatro cilindros no es requerido continuamente.

2014_Accord_Hybrid_EX-L_073 1En el caso de manejar a altas velocidades el motor de 141 caballos de fuerza es el encargado de entregar potencia al automóvil. Por su parte, la batería transfiere electricidad al motor eléctrico para entregar más poder. En total el sistema híbrido ofrece 196 caballos de fuerza. Nada despreciables para un vehículo de más de 2,000 kilogramos. También hay que mencionar que al momento de quitar el pie del acelerador o frenar entra en operación el sistema de regeneración, que aprovecha energía para transformarla en carga de la batería.

Como lo mencionamos antes, la diferencia de manejo es nula entre la versión con motor de cuatro cilindros y esta variante híbrida. Tiene un excelente balanceo de la carrocería. No es nada rígido pero a la vez no abusa de la suavidad. A diferencia de otros modelos con sistema híbrido, al momento de pisar el pedal del freno se transmite cierta irregularidad, cosa que no sucede en este Accord Hybrid. Al mismo tiempo podemos mencionar que tiene aspiraciones de un automóvil Premium por la cantidad de equipamiento y calidad de los materiales. Cuenta sistemas que hacen el manejo más cómodo y seguro como la cámara de reversa, alerta de cambio de carril, cámara de puntos ciegos (se acciona al momento de accionar las direccionales) y alerta de colisión frontal.

2014_Accord_Hybrid_EX-L_068 1A simple vista Accord Hybrid cuenta con detalles que marcan su diferencia: los acentos en color azul, los rines de 17 pulgadas, así como el difusor y spoiler trasero. Para completar el trabajo del sistema híbrido incluye un subchasis delantero de aluminio que sustituye la subestructura de acero, además de un refuerzo de aluminio en la zona trasera, con lo que compensa el peso adicional de la batería montada en la parte posterior.

Cuando comiencen las ventas el 31 de octubre Accord Hybrid 2104 se podrá elegir entre tres versiones; Hybrid (29,155 dólares), Hybrid EX-L (31,905 dólares) e Hybrid Touring (34,905 dólares).

Accord Hybrid 2014 es una muestra más del compromiso de Honda de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de sus productos. Pero además de la alta eficiencia de combustible, no olvida la diversión al volante.
2014_Accord_Hybrid_EX-L_040 1

2014_Accord_Hybrid_EX-L_034 1

2014_Accord_Hybrid_EX-L_038 1

2014_Accord_Hybrid_EX-L_041 1

2014_Accord_Hybrid_EX-L_005 1

2014_Accord_Hybrid_EX-L_062 1

2014_Accord_Hybrid_EX-L_059 1