Un estudio reciente realizado por una agencia de branding sonoro y una firma de investigación de mercado, publicado en Automotive News, reveló que la mayoría de las personas prefieren que los autos eléctricos tengan un sonido similar a los vehículos con motor de combustión interna en lugar del sonido futurista tipo nave espacial.

Todos conocemos que los autos que no emiten gases contaminantes utilizan un sonido artificial para avisar a las personas y otros conductores de su presencia. Debido a esto, las compañías automotrices han tenido que buscar un equilibrio entre la claridad y la agradable para estos sonidos, con el fin de lograr una advertencia efectiva sin resultar molesta.

Cómo lograr que tu coche eléctrico suene como un coche de combustión interna

En una encuesta realizada, se encontró que los sonidos favoritos de los encuestados eran aquellos que recordaban al viento, el agua y el ruido blanco, que evocan el sonido de un automóvil de gasolina al pasar. Por otro lado, los sonidos menos populares tenían frecuencias más altas y recordaban a algo de ciencia ficción. Según Paul Amitai, director de estrategia en Listen, estos sonidos más reales y textuales se percibían como más auténticos para un coche ya que muchos de los sonidos producidos por un vehículo caen en esta categoría.

Porsche Macan eléctrico
Los expertos en el tema comentan que para desarrollar el sonido de un auto eléctrico se deben considerar varios factores, entre ellos, la esencia y el carácter del vehículo. Foto: Porsche

El diseño de sonido en los vehículos eléctricos ha cambiado la perspectiva en la industria. Los fabricantes tienen el reto de crear sonidos exteriores que cumplan con las leyes, sean audibles a través de pequeños altavoces y no sean alarmantes. Esto es importante ya que en calles y pasos de peatones con mucho tráfico habrá varios sonidos de advertencia al mismo tiempo, por lo cual se necesita un diseño que funcione bien en conjunto.

De acuerdo a Amitai, es importante que los vehículos logren un equilibrio adecuado de tensión, sin ser cansados, irritantes o estresantes. La NHTSA determinó en 2018 que los nuevos vehículos deben hacer sonidos cuando viajan a velocidades de hasta 18.6 mph, lo que implicó un costo anual de $40 millones para la industria automotriz pero también generó ahorros de hasta $320 millones al disminuir lesiones. Es necesario que estos sonidos contengan información de alta frecuencia, lo que puede causar fatiga auditiva y molestia, asociando así los sonidos de los vehículos eléctricos con la ciencia ficción.

Porsche Macan eléctrico
La encuesta buscó determinar si los sonidos tonales, que son melódicos, o los no tonales, como el ruido blanco, son más efectivos y agradables para los peatones. Foto: Porsche

Una encuesta realizada con más de 400 adultos estadounidenses buscó determinar qué tipo de sonidos, ya sean melódicos o no, son más efectivos y agradables para los peatones. Se crearon diez sonidos en total, cinco tonales y cinco no tonales, y participaron tanto propietarios como interesados en comprar vehículos eléctricos. Los sonidos no tonales fueron bien recibidos en términos de agrado y percepción, aunque los tonales tuvieron una pequeña ventaja en cuanto a la capacidad de ser percibidos.

Diferentes empresas están enfocadas en la creación de sonidos únicos, como por ejemplo BMW, quienes han contratado a Hans Zimmer, renombrado por sus composiciones de películas populares como "Pearl Harbor", para crear el sonido de los nuevos vehículos eléctricos de segunda generación.

De acuerdo a los especialistas en este asunto, hay diversos aspectos a tener en cuenta al momento de crear el sonido de un automóvil eléctrico, tales como la esencia y el carácter del vehículo.