Cuando GM le dio total libertad a su nuevo estudio de diseño en Reino Unido para imaginar el futuro, se obtuvo un Corvette que se asemeja más a un hiperauto que a un Ferrari F80. Con puertas tipo alas de gaviota y una ventana trasera partida, este nuevo diseño no solo es estético sino que también sugiere la posible dirección del futuro Corvette C9 programado para el 2028.

GM tiene planeado presentar tres diseños del Corvette este año y el primero de ellos ya fue revelado. Este concepto fue creado en su recién establecido centro de diseño avanzado en Royal Leamington Spa, sumándose a los estudios ya existentes en Detroit, Los Ángeles, Shanghái y Seúl. La apertura de una sede en Europa muestra la intención de GM de regresar al mercado europeo con sus marcas Cadillac y Chevrolet.

Corvette Concept
El vehículo apuesta por la eficiencia aerodinámica mediante tomas de aire y superficies esculpidas, sin usar un alerón tradicional. Foto: GM

ADN Clásico y Cuerpo Futurista: La Nueva Era de la Biotecnología

Aunque el diseño del Corvette Concept es futurista, aún conserva elementos que hacen referencia al legado del Corvette. La parte trasera dividida es un tributo al modelo Sting Ray de 1963 (C2), mientras que los guardabarros resaltados recuerdan al concepto Mako Shark II de 1965, que tuvo una influencia en el C3.

La parte de arriba del vehículo combina elementos retro con un estilo moderno y estilizado. Por otro lado, la parte de abajo cuenta con un diseño propio de un hiperauto, enfocado en la funcionalidad y la aerodinámica. Se pueden observar grandes entradas de aire en el cuerpo del auto, diseñadas para dirigir eficientemente el flujo de aire sin tener que recurrir a un alerón trasero voluminoso.

Corvette Concept
Las puertas tipo alas de gaviota, el parabrisas tipo visera y el vidrio envolvente le dan una silueta de nave espacial. Foto: GM

Aerodinámica sin excesos: La clave para un diseño eficiente

A diferencia de otros coches deportivos que utilizan grandes alerones para tener estabilidad, este concepto utiliza elementos aerodinámicos inteligentes para lograrlo. Con un diseño esculpido, recortes en la parte frontal y ventilaciones agresivas, este coche dirige el aire de manera precisa. Este método es similar al utilizado por el Aston Martin Valkyrie, el cual fue diseñado a sólo 18 km de distancia.

Además de tener una forma ancha, también es baja. Sus medidas son de 1,033 mm de alto, 2,178 mm de ancho y 4,669 mm de largo. Cuenta con rines grandes de 22 pulgadas al frente y 23 en la parte trasera, lo que le da un aspecto más agresivo.

El concepto es completamente eléctrico, con la batería integrada en la estructura del vehículo. Foto: GM

¿Un Corvette eléctrico? La revolución automotriz que no vimos venir

Aunque no ha habido una confirmación oficial por parte de GM sobre la información del sistema de propulsión, es obvio que el Corvette Concept es un coche eléctrico. Esto marca un cambio significativo en comparación con la historia y legado del Corvette. GM puede estar considerando la opción de lanzar un C9 completamente eléctrico. Y aunque esta idea pueda desagradar a algunos seguidores, tener una plataforma EV brinda más libertad en términos de diseño y proporciones al vehículo.

El vehículo posee una batería incorporada en el chasis, lo que le proporciona un centro de gravedad bajo y le da la libertad de ser más creativo en su diseño tanto por dentro como por fuera. Además, su suspensión es del tipo pushrod, similar a la utilizada en los autos de carrera de alta gama.

El nuevo estudio de diseño europeo, liderado por Julian Thomson, representa un intento de GM por volver al mercado europeo. Foto: GM

Corvette Concept: La Evolución de un Ícono Automovilístico

El significado detrás de este concepto no se limita solo a lo que está por debajo. También es un símbolo de las intenciones más amplias de la compañía GM. Después de vender Opel y Vauxhall en 2017, la presencia de GM en Europa disminuyó. Por eso, abrir un estudio en Reino Unido es una indicación clara de su deseo de recuperar ese terreno, y escoger el icónico nombre Corvette tiene sentido desde una perspectiva estratégica.

Julian Thomson, quien previamente había trabajado como diseñador en empresas como Jaguar, Lotus y VW, lideró al equipo responsable del nuevo proyecto de la compañía. Thomson es reconocido por su estilo audaz y ha creado exitosos diseños como el del Lotus Elise original. Bajo su dirección, este proyecto se convirtió en la primera gran presentación del estudio recién formado.

Corvette Concept
Los próximos conceptos que se presentarán durante el año continuarán definiendo el futuro visual del Corvette. Foto: GM

Lo que viene: Tendencias que Transformarán el Futuro

General Motors (GM) no solo está buscando honrar el pasado o seguir tendencias de superdeportivos. Según Michael Simcoe, vicepresidente de diseño global de GM, su objetivo era "romper con lo establecido, desafiar las normas y visualizar lo que podría ser". Este concepto representa un primer paso audaz hacia el futuro.

Se espera que, posiblemente durante el Festival de la Velocidad de Goodwood este año, se revelen más detalles sobre los otros dos conceptos. Estos seguramente jugarán un papel importante en la definición del próximo modelo del Corvette C9, y si tomamos como referencia este primer adelanto, se puede asegurar que el futuro será emocionante y lejos de ser monótono.