La compañía Hoonigan, conocida por sus impresionantes videos que nos han brindado horas de entretenimiento, ha solicitado protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en Delaware.
Según los informes de Motor1, la compañía en cuestión ha decidido declararse en bancarrota con el objetivo de reorganizarse y hacer que sus actuales acreedores se conviertan en los principales dueños. También buscan eliminar gran parte de su deuda y obtener un financiamiento adicional mediante un acuerdo de reestructuración con sus acreedores.
¿Qué está pasando con Hoonigan? Un análisis de su evolución en el mundo automotriz
En septiembre de 2021, Hoonigan se convirtió en la representante de Wheel Pros, LLC luego de un proceso de rebranding. La compañía, que se dedica a la venta y diseño de rines, llantas y accesorios desde su fundación en 1994, se fusionó con Hoonigan en octubre de 2023.
De acuerdo a una declaración del director ejecutivo Vance Johnston, que se incluyó en la presentación de quiebra, la empresa estaba teniendo problemas en sus operaciones. No mucho antes de eso, en abril de 2018, Wheel Pros fue adquirida por Clearlake Capital.
Previamente a la unión con Hoonigan, la compañía decidió invertir en dos instalaciones en los Estados Unidos en los años 2018 y 2020, lo cual implicó una inversión total de 12 millones de dólares. Lamentablemente, estas decisiones no resultaron ser exitosas y Wheel Pros se vio obligada a deshacerse de una de las instalaciones en el año 2021 y cerrar por completo la otra a principios del año 2023.
En el reciente periodo, empresas como Hoonigan y otras filiales que experimentaron un crecimiento en medio de la pandemia se enfrentaron a obstáculos en la cadena de suministro y tasas de interés elevadas. Los gastos empresariales, incluyendo el precio del aluminio, han incrementado significativamente desde 2020 hasta 2022 debido a una gran demanda.
La compañía Hoonigan experimentó un crecimiento en sus ingresos de 844 millones a 1.5 mil millones entre los años 2019 y 2022. Sin embargo, en el año 2023 la demanda disminuyó y esto afectó sus ingresos, lo que provocó dificultades para alcanzar los objetivos de ganancias previstos. Para mejorar su situación financiera y garantizar la continuidad de sus operaciones sin afectar a empleados, clientes o proveedores, Hoonigan implementará un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración.