El Kode61 Birdcage fue uno de los debuts más interesantes en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de este año. El auto es un homenaje al clásico Maserati Tipo 61, el cual a principios del milenio tuvo una legendaria reinterpretación moderna en el mismo escenario.

Ken Okuyama es el creador de este especial one-off, y no es alguien nuevo para el diseño de autos italianos. Su currículum incluye trabajos en el Ferrari Enzo, 599 GTB y 612 Scaglietti durante su tiempo en Pininfarina. Ahora, opera Ken Okuyama Design, que crea hermosas máquinas de producción ultra-limitada.

Kode61 Birdcage, pedigree Pininfarina

Como lo menciono anteriormente, el Kode61 Birdcage se inspira en el Maserati Tipo 61. Por si no lo sabías, el emblemático clásico italiano fue bautizado con el apodo de "Jaula de pájaros" debido al chasis del marco espacial parcialmente expuesto. Cabe mencionar que Okuyama también trabajó en el Birdcage 75th de 2005 mientras estaba en Pininfarina. Bajo la dirección de Ken, el equipo incluyó a los grandes diseñadores Giuseppe Randazzo y Jason Castriota.

Kode61 Birdcage

Menos curvas y más ángulos distinguen al Kode61 Birdcage del Maserati en el que se inspira. Foto: Ken Okuyama Design

Pero en esta creación, las curvas de ambos Birdcage han sido cambiadas por líneas un poco más angulares, aunque la forma general sigue siendo la misma. Tanto el exterior como el interior combinan elementos clásicos con modernos. En el interior elementos del chasis le dan el aspecto de jaula de pájaros, resaltando en cromo junto con la palanca de cambios de la transmisión manual de seis marchas.

Un V8 con transmisión manual

Hablando de mecánica, el Kode61 Birdcage equipa un V8 de 4.2 litros que genera 396 hp a 7,000 rpm y 326 lb-pie de torque. La suspensión consta de brazos oscilantes independientes de longitud desigual.

Kode61 Birdcage

En el interior puedes ver una estructura que recuerda el por qué el Tipo 61 fue apodado Birdcage. Foto: Ken Okuyama Design

Un dato interesante es que el Kode61 Birdcage marcó la primera vez que un carrocero japonés obtuvo una nominación en la categoría de autos concepto en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este.

Aunque de momento el Kode61 Birdcage es único, Ken Okuyama Cars planea hacer una versión de producción limitada.