El nuevo Aston Martin DB12 llega en el 110 aniversario de la marca, así como con el 75 aniversario de la sagrada placa DB. El primer "Super Tourer" se basa fundamentalmente en su predecesor, pero trae una gran cantidad de mejoras el tren motriz, chasis e interior.

Aston Martin DB12, ligeramente rediseñado

Visualmente, en el exterior, lo único que cambia en gran manera es el frente. La nueva parrilla más agresiva con una entrada de aire más grande y faros con Matrix LED, le da una cara refrescada. Eso es prácticamente todo lo que vale la pena mencionar. Pasando del pilar A hacia atrás, el DB12 se mantiene prácticamente igual al DB11.

Aston Martin DB12

Tres cuartos del diseño exterior del auto se mantienen virtualmente sin cambio alguno. Foto: Aston Martin

Pero pasando al interior, la historia es totalmente otra. Es ahí donde los cambios de diseño son mucho más notables. La vieja plataforma de infotenimiento Mercedes ha sido suplantada por una completamente nueva, totalmente personalizada, diseñada y programada por la nueva división de software.

Una pantalla táctil de 10.25 pulgadas es ahora la pieza central de la cabina. Ésta se ubica sobre una consola central inclinada denominada "cascada". Aston Martin dice que es la pantalla de mayor resolución de su clase y que responde a las entradas táctiles en solo 30 milisegundos.

Una buena noticia, es que el Aston DB12 conserva varios interruptores físicos para las funciones más importantes. Esto es bienvenido en un mundo automotriz donde estos han desaparecido y las funciones se han vuelto un problema de accesibilidad oculto en el sistema de infotenimiento.

Aston Martin DB12

La actualización de diseño más grande se encuentra en el inteiror del DB12. Foto: Aston Martin

Tren motriz actualizado

En cuanto al tren motriz, el DB12 deja atrás el V12 y equipa la última evolución del motor V8 de 4.0 litros biturbo AMG. Para el Aston el bloque ha sido sintonizado para generar 680 hp y 590 lb/pie de torque. La caja de cambios ZF de ocho velocidades se queda, pero el diferencial de deslizamiento limitado mecánico se cambia por una unidad electrónica que. Según Aston, ésta pasa de totalmente abierta a 100 por ciento bloqueada en cuestión de milisegundos, lo que aumenta la precisión y consistencia del manejo. Estas mejoras tienen como resultado un tiempo de 0-62 mph de 3.6 segundos y una velocidad máxima de 201 mph.

El primer "Super Tourer"

Finalmente, Aston ha buscado mejorar el atractivo de larga distancia del DB12 y, al mismo tiempo, dotarlo de habilidades para tomar curvas a la par con otros superdeportivos. Es por esto que han llamado al auto el primer "Super Tourer" del mundo. Para lograrlo, han equipado un nuevo sistema ESC que mejora la capacidad de respuesta y la agilidad a todas las velocidades También los amortiguadores adaptativos se han mejorado y las barras estabilizadoras más rígidas ayudan a ofrecer una mayor capacidad.

Aston Martin DB12

El V12 ha sido remplazado por un V8 4.0 litros biturbo proveniente de AMG. Foto: Aston Martin

El chasis de aluminio en sí es un 7 por ciento más rígido. Esto mejora la dinámica y el refinamiento, así como la sensación de dirección descentrada.

Si bien esperaba un mayor cambio en el Aston Martin DB12, las mejoras son bienvenidas. En cuanto al diseño, queda claro que si tienes una fórmula ganadora, es mejor no cambiarla.