El Rolls-Royce Phantom Syntopia es un one-off creado junto a Iris van Herpen que ha tomado cuatro años en ser finalizado. Van Herpen, para quienes no conozcan de moda, es una gran personalidad en el mundo de la alta costura. Además de ser diseñadora, es miembro de la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París, por lo que no hay mucha más alta costura que ella.
Rolls-Royce Phantom Syntopia, técnicamente complejo
Cuando un proyecto toma cuatro años y Rolls-Royce lo describe como "la comisión técnicamente más compleja jamás realizada" es algo a considerar. Sobre todo, cuando Rolls ha creado autos únicos como el Boat Tail y el Sweptail que son excepcionalmente únicos.
Para empezar, el Phantom Syntopia viste su carrocería con pintura iridiscente. Ésta parece negro sólido al principio, pero muestra matices morados, azules, magenta y dorados a la luz del sol. Un diseño ondulado aparece en el cofre cuando se ve desde ciertos ángulos. Para lograr estos efectos, RR usó una nueva técnica que consiste en agregar pigmento a la capa transparente. El proceso tomó varios meses e involucró más de 3,000 horas de prueba y validación.
Un techo como ninguno
Este diseño ondulado también lo podrás encontrar en el interior en el Starlight Headliner iluminado con 995 elementos de fibra óptica. El techo interior iluminado es una característica exclusiva de Rolls-Royce, y ésta es la versión más complicada que han creado.
Continuando con el techo, el forro fue fabricado con una sola pieza de piel elegida entre más de 1,000 opciones. Para añadir otro elemento de diseño único, también está revestido en tela de nailon que se ve a través de los puntos. Esto crea un aspecto tridimensional similar a una columna vertebral. Finalmente 162 pétalos hechos de organza de vidrio, una tela brillante utilizada en la alta costura, añaden un acabado exuberante.
Este acabado también lo podrás encontrar en el tablero del Rolls-Royce Phantom Syntopia. Fueron necesarias 700 horas de trabajo por parte del personal de Rolls y van Herpen para realizar el acabado del techo, más otras 60 horas para el tablero.
Olas y brillo
Siguiendo con el interior, las mesas de picnic también visten un diseño de olas. Para pintarlas se usó pintura negra mezclada con un 0.9 % de partículas de vidrio y una capa transparente con 1.4 % de la mezcla brillante utilizada para el exterior. Este proceso único tardó más de tres semanas en completarse.
En cuanto a tapicería, el Syntopia tiene asientos delanteros de piel, mientras que los asientos traseros están tapizados en una mezcla de seda con una apariencia brillante similar al forro del techo.
El tablero cuenta con el mismo tipo de acabado que el techo. Foto: Rolls-Royce
Finalmente, el Rolls-Royce Phantom Syntopia es también el primer Rolls en obtener su propio aroma, el cual se basa en madera de cedro de la región de origen del cliente, con toques de iris, cuero, rosa y limón mezclados. Se rocía con dispensadores patentados en los reposacabezas, cuyo desarrollo llevó más de dos años. Eso incluyó pruebas en calor y frío extremos para garantizar que el aroma "mantenga su perfil distintivo en todas las condiciones".
Con todas estas especificaciones, ahora entendemos por qué el proyecto fue tan complejo para la división de autos a medida de Rolls-Royce. El Rolls-Royce Phantom Syntopia será entregado a su propietario, que no es Iris, en mayo de este año.