El mundo automotriz está en constante cambio. Prácticamente en todo momento estamos obteniendo nuevas noticias sobre cambios de propietarios, separaciones, ventas o sociedades creadas entre diversos fabricantes, tanto que a veces es imposible seguirle el paso a todo esto, por lo que podemos terminar abrumados intentando entender que es lo que acontece con nuestras marcas automotrices favoritas.

Si bien en la actualidad un enorme número de fabricantes han desaparecido, haciendo ligeramente más sencillo el asunto, la realidad es que los movimientos que se han realizado, sobre todo en esta última década, han creado una maraña de la que hoy te resolveremos tus dudas, pues hemos reunido a los fabricantes más populares del mundo, incluso algunos ya desaparecidos pero que siguen teniendo mucha presencia en el mercado de seminuevos o usados, para desenmarañar este tremendo lío, vamos a empezar.

marcas automotrices

Lucid Air, el primer modelo de Lucid Motors. Foto. Lucid

Las marcas automotrices pertenecen a grandes empresas

Primero debemos entender que en la actualidad la mayoría de los fabricantes no son una empresa independiente, sino que se conforman en consorcios, grandes o pequeños, que aglomeran dos o más marcas que se distribuyen a todo el mundo, a fin de aminorar los costos de desarrollo, producción y distribución de sus vehículos. Además, algunos fabricantes forman asociaciones temporales para desarrollar tecnologías y dividir costos, lo que genera grandes beneficios a los participantes.

Así pues, el mapa actual del mercado nos muestra que los siguientes son los grupos más importantes del mundo automotor actualmente, cada uno con todas las marcas que maneja

BMW Group: Dueño de BMW, Mini y Rolls-Royce

Daimler AG: Dueño de Mercedes-Benz.

Ford Motor Co.: En la actualidad dueño de Ford y Lincoln. Hasta hace algunos años también tenía en sus filas a Mercury, pero este terminó por desaparecer, aunque aún tiene gran presencia en el mercado de autos usados.

General Motors: Dueño de Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC. En el pasado fue dueño de Hummer, marca que renació recientemente dentro de los modelos de GMC y también fue dueño de Pontiac, firma que desapareció pero que aún tiene gran presencia en el mercado de autos usados.

Honda Motor Co.: Dueño de Acura y Honda. Tiene un acuerdo de colaboración firmado con General Motors para el desarrollo de autos eléctricos.

Hyundai Motor Group: Dueño de Hyundai, Genesis y Kia

Renault-Nissan Mitsubishi Alliance: A pesar de que su nombre lo indica, Renault ya no forma parte de este consorcio que en la actualidad se compone por Nissan, Mitsubishi e Infiniti

Stellantis: El más reciente gigante de los mercados. Es el conglomerado formado por Fiat-Chrysler y Peugeot S.A. Su nombre proviene del latín “Stellos” que significa “brillar con estrellas” y en sus filas posee a Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Maserati, Ram, Citroën, DS Automobiles, Peugeot y Vauxhall, aunque estos últimos 4 fabricantes no se comercializan en los Estados Unidos.

Tata Motors: Posee Jaguar y Land Rover.

Toyota Motor Corp.: Es propietario de Lexus y Toyota, además de tener un porcentaje de participación en Subaru y Suzuki.

VinGroup:  Pequeño conglomerado de origen vietnamita que posee en sus filas al muy esperado fabricante VinFast que llegará muy pronto a los Estados Unidos, así como las empresas VinHomes, VinBigData, VinBioCare y VinBrain.

Volkswagen AG: Otro de los gigantes en el globo. Posee en sus filas a Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Scout y Volkswagen.

Zhejiang Geely Holding Group (ZGH): Uno de los gigantes chinos de mayor expansión en los últimos años. ZGH es propietario de Lotus, Polestar y Volvo.

A estos debemos sumar a aquellos fabricantes que se mantienen como independientes en el mundo automotriz, los cuales son:

Fisker: Fisker Inc.

Lucid: Lucid Motors

Mazda: Mazda Motor Corp.

Rivian: Rivian Automotive, con inversiones de Amazon y Ford, entre otros.

Saab: Firma extinta perteneciente a Saab AB. Sus activos propiedad de National Electric Vehicle Suecia

Subaru: Subaru Corp.

Suzuki: Aunque una parte de sus acciones pertenecen a Toyota Motor Corp., el socio mayoritario de este fabricante continúa siendo Suzuki Motor Corp.

Tesla: Tesla Inc.

¿Estabas al tanto de cada uno de estos fabricantes?