El Alfa Romeo Tonale 2023 es el nuevo punto de entrada a la línea Alfa Romeo en los Estados Unidos. Es un SUV crossover que se ubica debajo del compacto Stelvio de la marca, pero comparte poco con su hermano mayor. El Tonale no es solo otro SUV pequeño, y señala un gran cambio radical en Alfa Romeo, uno que la marca espera lo lleve al futuro eléctrico.

Alfa Romeo Tonale, dos versiones incluido un PHEV

Toda la línea Tonale viene con tracción total estándar, una ventaja para aquellos que viven en climas con condiciones climáticas cambiantes. El primer sistema de propulsión que se ofrece es un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros tomado del Stelvio. En el Tonale, genera 256 caballos de fuerza y ​​295 lb-pie de torque.

La otra opción de tren motriz es una configuración híbrida enchufable. Un pequeño motor de cuatro cilindros y 1.3 litros impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis velocidades. Un motor eléctrico de 90 kilovatios alimentado por una batería de 15.5 kWh se encarga de las ruedas traseras.

Alfa Romeo Tonale

En Estados Unidos estará disponible con dos motorizaciones, incluido un PHEV. Foto: Alfa Romeo

El sistema tiene una potencia máxima de 272 caballos de fuerza y, gracias al motor eléctrico trasero, el Alfa Romeo Tonale 2023 se puede conducir como un vehículo eléctrico puro. Alfa dice que la batería puede cargarse completamente en 2.5 horas con un cargador de nivel 2. Adicionalmente, la SUV tiene una autonomía totalmente eléctrica de más de 30 millas.

El modo eléctrico es lo que Alfa Romeo llama "Eficiencia avanzada", mientras que el modo estándar, llamado Natural, usa el motor eléctrico para ponerse en marcha y enciende el motor de 1.3 litros en segunda marcha. El modo Dual Power exige lo máximo tanto del motor como del motor eléctrico y es el más adecuado para una conducción más enérgica.

El motor turbo de 2.0 litros también obtiene los modos de conducción Eficiencia Avanzada y Natural. Naturalmente, no hay modo solo EV y el modo Dual Power se reemplaza por el modo Dinámico.

Los modos de manejo también cambian otros parámetros dentro del chasis del Tonale. Los amortiguadores se refuerzan (en Dynamic y Dual Power) o se aflojan (en Natural y Advanced Efficiency). La respuesta de la dirección se vuelve más agresiva a medida que pasa de Eficiencia a Dinámico/Dual Power.

Interior y Tecnología

El interior del Alfa Romeo Tonale es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Las versiones más equipadas estarán revestidas con franjas de cuero vegano y gamuza sintética.

Todos los controles de clima se encuentran debajo de la pantalla de infotenimiento y son todos físicos, a pesar de contar con una nueva pantalla.

Alfa Romeo Tonale

El interior cuenta con el estilo italiano, deportivo, moderno, y clásico. Foto: Alfa Romeo

El sistema cuenta con Uconnect 5, un software que se se usa en modelos Jeep, Ram o Dodge actuales. El sistema cuenta de serie con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. La SUV italiana también tiene incorporada Alexa, lo que significa que puede controlar el automóvil desde su teléfono.

Un cambio notable es la sustitución del tablero por una pantalla personalizable de 12.3 pulgadas. Los gráficos en pantalla pueden imitar los indicadores analógicos, mostrar un mapa de pantalla completa o dar consejos sobre cómo conducir el tren motriz PHEV de manera más eficiente.

La pantalla también mostrará información sobre sistemas de asistencia, como el control de crucero adaptativo y el centrado de carril.

Los precios y fecha de lanzamiento de la Alfa Romeo Tonale en Estados Unidos serán anunciados muy pronto. La pregunta que queda es si el SUV es lo suficientemente bueno para salvar a la marca en el país.